Ministro de Seguridad responde tras advertencia de EE.UU. de no visitar El Salvador por violencia

Según Ramírez Landaverde, la advertencia "no constituye una restricción" a los estadounidenses para viajar a territorio salvadoreño y que "este tipo de declaraciones ha sido común en los últimos años".

descripción de la imagen
Comisionado de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad. Archivo

Por EFE

2018-01-11 11:52:59

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy que el país garantiza la protección de los visitantes estadounidenses pese a la emisión de una advertencia de viaje del Gobierno de EE.UU. por los altos niveles de violencia en la nación centroamericana.

“La Policía de nuestro país ha estado en la capacidad de responder a la seguridad de las personas que visitan El Salvador y en particular los ciudadanos estadounidenses”, señaló Ramírez Landaverde en una llamada telefónica con el canal estatal.

Las declaraciones del funcionario son en respuesta a la advertencia que emitió el miércoles la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. y en la que pidió a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a El Salvador por la violencia.

La entidad aseguró en un boletín que “la policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”, y que son comunes crímenes como el homicidio y la violación.

Lee también: El Salvador, entre los destinos más peligrosos para viajar, advierte EE.UU.

Según Ramírez Landaverde, la advertencia “no constituye una restricción” a los estadounidenses para viajar a territorio salvadoreño y que “este tipo de declaraciones ha sido común en los últimos años”.

El ministro de Seguridad destacó que, a pesar de estas advertencias, las llegadas de ciudadanos de EE.UU. pasaron de 341,083 en 2016 a 366,396 en 2017, un incremento del 7,4 %.

“No reportamos ningún problema, ningún delito cometido contra ciudadanos estadounidenses que visitaron nuestro país en el 2017 y en años anteriores han sido situaciones aisladas o mínimas”, concluyó Ramírez Landaverde.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, Barrio 18 y otras minoritarias, a las que el Gobierno acusa de la mayoría de crímenes.

Sigue leyendo: El Salvador entre los 105 países a los que EE.UU. endurecerá la seguridad en vuelos

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.