Cuatro momentos polémicos del exdiputado Salvador Arias

Su postura respecto a los problemas coyunturales del país generaron controversia en el sector político

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño/ Agencias

2018-01-11 6:00:04

El economista y militante del FMLN, quien falleció el miércoles 10 de enero por causas naturales, fue una de las figuras más ortodoxas de la izquierda del país. Además fue un personaje político cuya forma de externar su postura con respecto a situaciones coyunturales del país, siempre generó debate y controversia.

Lea también: Salvador Arias, el ortodoxo del FMLN que falleció a los 72 años

Incluso su “estilo de vida” generaba polémica. Llegó a ser cuestionado en redes sociales por sumarse a “las filas del capitalismo”, acción que reñía claramente con su filisofía socialista.

Arias será velado en Capillas Memoriales a partir de las 8:00 am. de este viernes 12 de enero.

A continuación le presentamos algunas frases de Salvador Arias que generaron polémica.

 

 

1. Cuando expresó su opinión sobre la embajadora de EE.UU. en el país, Jean Elizabeth Manes

Durante una entrevista radial, Salvador Arias se expresó de forma inadecuada de la actual embajadora de los EE.UU. en el país, Jean Elizabeth Manes.

Fue invitado para conversar sobre las diferencias que sostenía con la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia porque él alegaba que no se investigaban los casos de corrupción en los que estuvieran relacionados políticos de ARENA.

“Por eso me da risa la embajadora de EE.UU. que es metida en este país, pues todas las embajadoras que han venido son metidas porque los gringos son metidos en este país nos violan la soberanía a cada rato”, expresó.

 

 

2. Las discrepancias con el fiscal Douglas Meléndez

Douglas Meléndez asegurando que Arías había solicitado se aplicara la ley de extinción de dominio contra 177 exfuncionarios desde 1989…..“Él (Arias) presentó un escrito: quiere que se investigue desde la colonización, que se investigue a los españoles, todos los presidentes, a todos los funcionarios”, dijo el fiscal general.

Le puede interesar: Nayib Bukele llama ignorantes a los que critican a Salvador Arias

“¿La colonia? Pedí se aplicara ley de extinción de dominio contra 177 exfuncionarios desde 1989. ¿A quién protege con estas declaraciones?”, respondió Arias en las redes sociales.

El veterano economista de izquierda solicitó la petición de antejuicio contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, interpuesta el pasado 25 de octubre de 2017.

Arias solicitó la investigación porque consideraba que Meléndez no ha investigado a exfuncionarios de los gobiernos de ARENA; además de lo de ley de extinción de dominio.

 

3. La dolarización

El economista aseguró que la crisis económica del país se debía principalmente a la dolarización y también a una mala política fiscal; argumentaba que con el regreso del colón la deuda externa provisional podría reducirse y que el Banco Central de Reserva recobraría su liquidez financiera.

El funcionario pidió que se declarara inconstitucional la dolarización.

Arias publicó el libro: “Regreso del colón a El Salvador y el derrumbe del imperialismo del dólar”, en donde explica su análisis económico y social sobre la temática.

 

4. Sus compras en una sucursal de un reconocido almacén estadounidense en el país

Las redes sociales se inundaron con imágenes del militante del FMLN en donde aparecía con una carretilla llena de diferentes productos, en la sucursal de un reconocido almacén estadounidense en el país.

La instantánea fue compartida en Facebook y se viralizó, generando una serie de críticas por parte de usuarios en redes sociales. Cibernautas señalaban que el exfuncionario y analista político ha sido uno de los fuertes críticos del tratado comercial, la dolarización y de las políticas que impulsa la nación del norte.

“Para mí es un motivo de risa y demuestra la incapacidad de los políticos de derecha de poder atacarme por cualquier sentido, por contenido de las cosas que digo, porque no soy corrupto; no tienen argumentos para contradecir todo un debate que hemos metido (con respecto ala corrupción)”, señaló Arias durante una entrevista radial, cuando se le cuestionó al respecto.