Educación revisará que los cafetines escolares no vendan pupusas con grasa ni comida chatarra

Equipos conformados por médicos, nutricionistas y enfermeras harán visitas al azar a los centros educativos para inspeccIonar los cafetines escolares.

descripción de la imagen
El Ministerio de Educación inauguró en julio de 2017 un modelo de tienda escolar saludable en el Centro Escolar San Isidro, de Sonsonate. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma

2018-01-10 7:36:42

Con el inicio del año escolar 2018, el Ministerio de Educación (Mined) comenzará a verificar si las personas que manejan y atienden los cafetines de escuelas y colegios están dando cumplimiento a lo que establece la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables que la Asamblea Legislativa emitió el año pasado.

El viceministro del ramo, Francisco Castaneda, confirmó, ayer por la mañana, que personal de la Dirección Nacional de Programas Sociales y Prevención del Mined, se desplazará a las instituciones educativas del país para llevar a cabo las revisiones.

Según lo externado por el funcionario esto se dará luego de que los propietarios y empleados de los cafetines han estado sometidos a un proceso de capacitación, en donde se les ha dado a conocer lo que establece la ley con respecto al tipo de producto que deben vender para contribuir a mejorar la salud de los infantes y reducir el sobrepeso.

Añadió que las pupusas se pueden consumir, pero no es necesario que para prepararlas se emplee tanto aceite y grasa.

Lee también: Con deudas pendientes a proveedores, Educación prevé entregar un millón 300 mil paquetes escolares

“Vamos también a trabajar para comenzar a orientar y avisar a los propietarios y manipuladores de alimentos que inmediatamente encontremos productos que no estén considerados dentro de esta normativa (les) vamos a aplicar el reglamento, que (contempla sanciones que) van desde amonestaciones verbales hasta suspensión de permisos de funcionamiento, y vamos a mandar a los directores a que contraten otro tipo de personas para la administración de sus cafetines.

Castaneda dijo que las visitas a los centros de enseñanza serán al azar y que los equipos que llegarán estarán conformados por un médico, un nutricionista, enfermera e incluso por un miembro de la Dirección de Asesoría Jurídica de esa cartera de Estado.

De acuerdo con el vicetitular, atenderán las inspecciones de forma progresiva.

Así es como primero se enfocarán en las cafeterías de los centros ubicados en las ciudades grandes del país, y los cuales normalmente son formales y mueven grandes cantidades de productos.

“Luego viene la revisión a los municipios más periféricos y vamos a tener una atención más especial a las escuelas rurales, en donde no se ha capacitado a nadie porque no tienen cafetín escolar pero es importante llegar a darles charlas y reforzar a los maestros sobre el daño que les ocasiona a los niños, niñas y jóvenes el consumir productos con altos componentes de carbohidratos, de componentes grasos y colorantes artificiales”, explicó.

Sigue leyendo: Polémica por la regulación de los cafetines escolares

Castaneda destacó que es importante insistirles a los profesores que ayuden a fomentar el consumo de productos naturales, y puso de ejemplo que hay casos en que se toma bebidas carbonatadas a pesar que en el entorno hay árboles de naranja o limón con los cuales se puede preparar un refresco.