Exfiscal Luis Martínez será procesado por no justificar $486 mil

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que el exfuncionario no justificó $486,213.80.

descripción de la imagen
Luis Martínez está recluido en el penal La Esperanza (Mariona), acusado de dos casos de corrupción. Foto/Archivo

Por Stanley Luna

2018-01-09 8:18:44

La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección de Santa Tecla aceptó este martes la demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra el exfiscal general Luis Martínez, quien no justifica el origen de $486,213.80 de su patrimonio.

Además del exfuncionario, el tribunal avaló procesar a su esposa, Carla Francesca García Rossi de Martínez, y su hijo Luis Carlos Martínez García.

Martínez fue demandado por no justificar su patrimonio en julio del año pasado, sin embargo, la Cámara todavía no se había pronunciado porque evaluaba los requerimientos de ley.

Además, el tribunal superior reconfirmó las medidas cautelares tomadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando decidió enviar a juicio civil al exfuncionario, en noviembre de 2016, consistentes en congelamiento de cuentas bancarias, restricción de transferencias de vehículos a terceras personas y la inmovilización de bienes inmuebles.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía: Luis Martínez no justificó incremento patrimonial por $486,213

Entre las irregularidades que la Sección de Probidad del máximo tribunal encontró fueron pagos de tarjetas de créditos que el exfuncionario presuntamente realizó con dinero de la Fiscalía, además de varios viajes pagados para él y su familia a diferentes destinos.

Martínez se encuentra recluido en el sector 9 del penal de Mariona, acusado de dos casos de corrupción durante su administración.

La prisión preventiva le fue decretada días antes que la CSJ, con los votos de 9 magistrados propietarios y cuatro suplentes, aprobara abrirle el juicio civil y enviar su proceso a una cámara.