Exsecretario de la Presidencia, ??lmer Charlaix, y su esposa culpables de enriquecimiento ilícito

Ambos están obligados a devolver casi 18 millones de dólares al Estado; Charlaix fue funcionario en el periodo del expresidente Saca

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Lisseth Guillén

2018-01-04 3:39:25

La Cámara 1a. de lo Civil encontró culpable al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y a su esposa María Leslie Rivas, de enriquecimiento ilícito.

Charlaix fue secretario privado durante el periodo presidencial de  Elías Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión por el delito de lavado dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

La Cámara ordenó al exfuncionario a devolver al Estado la cantidad de $17,809,967.31 y a su esposa $173,925.75 y poner a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio los bienes que les fueron confiscados.

Te puede interesar: Charlaix elevó patrimonio en $19 millones sin poder justificar, asegura Fiscalía

Además, ambos no podrán optar por cargos públicos durante 10 años.

“Es inaceptable que fondos del Estado hayan ido a parar a cuentas privadas del exsecretario y su esposa”, reza la sentencia.

Seguir leyendo: Esto hacen en Mariona, Tony Saca, Elmer Charlaix y Julio Rank

Durante el juicio la Fiscalía acusó al exsecretario de haber incrementado su patrimonio en 19 millones de dólares en el periodo de 2004 a 2009.

 

 

Charlaix también enfrenta un proceso penal por lavado de dinero. Otros procesados por el mismo delito son el expresidente Antonio Saca, César Daniel Funes Durán, Julio Humberto Rank Romero, Pablo Gomez, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera.