Fiscalía investigará si hubo violación en caso de agente desaparecida tras fiesta de GRP

Autoridades fiscales lamentan que no ha habido una investigación objetiva por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)

descripción de la imagen
Cuatro policías del GRP siguen detenidos porque supuestamente habrían favorecido la fuga de su compañero.

Por Stanley Luna

2018-01-03 3:46:25

La jefa fiscal de la Unidad de Antipandillas y Antihomicidios, Guadalupe de Echeverría, aseguró hoy que la Policía Nacional Civil (PNC) no ha colaborado objetivamente en la investigación sobre la desaparición de la agente Karla Mayarí Palacios, cuyo principal sospechoso es el policía del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo Arévalo, todavía prófugo.

Eso, según De Echeverría, se debe a que son investigados miembros de la corporación. Dijo que cuentan con versiones contradictorias de los hechos que tiene que corroborar, por lo tanto, las imputaciones realizadas a Castillo Arévalo, dos familiares suyos y otros cuatro agentes GRP, pueden variar.

“De verdad es lamentable que hasta esta fecha la Policía no haya podido ubicar la evidencia principal que es el cuerpo”, apuntó la fiscal.

Puede ver: Agente de GRP que lesionó y desapareció a compañera no tiene restricción para salir del país

Las autoridades no descartan realizar pesquisas por los delitos de acoso o violación sexual.

Esta tarde, los imputados presentes enfrentan la audiencia inicial en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, la Fiscalía pide prisión preventiva para ellos y asegura que en la parte de investigación harán investigaciones sobre delitos relacionados a la libertad de la mujer.

Según ha dicho el director de la Policía, Howard Cotto, hay información que personas cercanas a Castillo Arévalo lo están resguardando de la justicia. El domingo pasado ofreció $5,000 para localizarlo.

Caso Grp- Jorge Reyes

El proceso a los detenidos se ventila en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, donde el pasado lunes la Fiscalía los acusó. Entre ellos están dos familiares del prófugo, quienes fueron acusados de contribuir a la desaparición de la agente.

Lea: Policías élites enfrentan hoy audiencia por el caso GRP

De acuerdo con las investigaciones, Castillo lesionó a la víctima en una patrulla cuando acompañó a dos colegas a dejarla tras una fiesta en la sede del GRP, cerca del Estadio Cuscatlán, hasta la delegación policial de Apopa, donde estaba destacada.

Tras el ataque, los agentes volvieron a la sede del GRP para informar del hecho, pero al dejar la llave en el carro con Castillo y Ayala adentro, éste huyó.

Pistas indican que se desplazó hasta el cantón Los Ríos, en San Francisco Javier, de donde es originario, para pedir ayuda a dos familiares.

Con ellos, horas después, regresó a San Salvador para dejar en las afueras de la sede del grupo élite la patrulla en la que había huido y huyó. Subió al carro de sus parientes, pero luego que dos policías los atacaron, bajó del mismo y se fugó otra vez.