Expresidente Mauricio Funes apela condena por enriquecimiento ilícito en su contra y la de su hijo

Funes es el primer expresidente salvadoreño condenado por enriquecimiento ilí­cito desde que en 1959 se aprobó la ley que castiga ese delito

descripción de la imagen
Foto Por Referencia

Por elsalvador.com

2018-01-03 2:39:48

El expresidente Mauricio Funes, condenado por la Cámara Segundo de lo Civil por enriquecimiento ilí­cito, presentó este miércoles la apelación a la sentencia dictada el pasado 28 de noviembre, la cual le ordena restituir al Estado $206,660.55

“Este día presenté la apelación que busca revertir la sentencia de la Cámara en mi contra. En el escrito se desmontan los argumentos de las Magistradas y se demuestra que la FGR no presentó una tan sola prueba de que mi hijo y yo nos enriquecimos a costa del Estado”, informó Funes en su  cuenta oficial de Twitter.

En la misma resolución la Cámara condenó a su hijo por el mismo delito, quien deberá devolver $212,484.54.

Además, la resolución inhabilitó a Funes para ocupar cargos públicos por los próximos 10 años y absolvió a la exprimera dama Vanda Pignato.

Lee también: INFOGRAFÍA: Boletos de Vanda Pignato y seis más para ir al funeral de Mandela costaron $91 mil

El expresidente y su hijo Carlos Mauricio Funes Cañas, ambos asilados en Nicaragua, no pudieron justificar el origen de $419,145 que tení­an en su poder, mientras que Pignato fue exonerada tras demostrar que su exesposo pagó sus cuentas ya que ella no recibí­a salario por su trabajo en la Secretarí­a de Inclusión Social de la presidencia.

El juicio contra Funes, su hijo y su exesposa fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia luego de conocer un informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el exmandatario no habí­a podido justificar algunos de sus gastos.

La Fiscalí­a General también mantiene abierta una investigación contra el exmandatario por otros cinco delitos que podrí­a haber cometido durante su administración entre 2009 y 2014.

Funes, de 58 años y que llegó al poder postulado por FMLN, es el primer expresidente salvadoreño condenado por enriquecimiento ilí­cito desde que en 1959 se aprobó la ley que castiga ese delito.

Te puede interesar: Por reclamos de perito se retrasó fallo en caso de corrupción de Funes

 

Cinco puntos para entender el caso de corrupción de Funes

En un caso sin precedentes, Mauricio Funes fue declarado responsable de enriquecerse con fondos del Estado. Así el resumen del caso:

1. PRESIDENTE CORRUPTO DEL FMLN: Luego de un largo proceso civil, la Cámara 2a. de lo Civil de San Salvador declaró culpable a Mauricio Funes de enriquecimiento ilícito. Funes ha sido el primer presidente del partido FMLN. Su hijo Diego también fue declarado culpable.

2. ABSUELTA: La exprimera Dama Vanda Pignato fue absuelta. La Fiscalía Anticorrupción anticipó que analizará fallo de magistradas una vez sea entregado el mismo por escrito y si apelarán.

3. DEBEN DEVOLVER FONDOS AL ESTADO: Por orden de las magistradas Funes y su hijo Diego deben reintegrar al Estado, $419,145; el exmandatario $206,665 y su hijo $212,489.

4. INHABILITADO: El fallo establece que el expresidente queda inhabilitado para aspirar a ejercer cualquier cargo público por un período de diez años.

5. CASOS PENDIENTES: Este no es el único proceso, la Fiscalía investiga a Funes por otros cinco delitos: peculado (esto es desvío de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias según consta en el oficio No. 1646 del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, mediante el cual autorizó a la Fiscalía a allanar siete inmuebles.