Policías élites enfrentan hoy audiencia por el caso GRP

Son acusados de ayudar a la fuga de un compañero que hirió y desapareció a una policía.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Stanley Luna

2018-01-02 9:31:41

Cuatro policías del Grupo de Reacción Policial (GRP) enfrentarán esta mañana la audiencia inicial por supuestamente haber contribuido a la huida del agente Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo desde el viernes, cuando lesionó y desapareció a la policía Karla Mayarí Ayala Palacios.

Hasta ayer, las autoridades seguían sin encontrar a la víctima. Según ha dicho el director de la Policía, Howard Cotto, hay información que personas cercanas a Castillo Arévalo lo están resguardando de la justicia. El domingo pasado ofreció $5,000 para localizarlo.

El proceso a los detenidos será conocido por el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, donde el pasado lunes la Fiscalía los acusó. Entre ellos están dos familiares del prófugo, quienes fueron acusados de contribuir a la desaparición de la agente.

Lea también:  Autoridades sin definir si muerte de mujer policía fue suicidio o asesinato

De acuerdo con las investigaciones, Castillo lesionó a la víctima en una patrulla cuando acompañó a dos colegas a dejarla tras una fiesta en la sede del GRP, cerca del Estadio Cuscatlán, hasta la delegación policial de Apopa, donde estaba destacada.

Tras el ataque, los agentes volvieron a la sede del GRP para informar del hecho, pero al dejar la llave en el carro con Castillo y Ayala adentro, éste huyó.

Pistas indican que se desplazó hasta el cantón Los Ríos, en San Francisco Javier, de donde es originario, para pedir ayuda a dos familiares.

Con ellos, horas después, regresó a San Salvador para dejar en las afueras de la sede del grupo élite la patrulla en la que había huido y huyó. Subió al carro de sus parientes, pero luego que dos policías los atacaron, bajó del mismo y se fugó otra vez.

En imágenes: Policía lesiona a una agente luego de discutir tras fiesta del GRP

Las personas vinculadas a Castillo fueron capturadas, igual que los agentes que les dispararon y no evitaron la huida de su colega.

Ayer, Cotto dijo que tienen indicios de que en la fiesta del GRP se había consumido bebidas alcohólicas.

En los últimos días, la corporación policial ha sido noticia por diferentes incidentes. El mismo día que Ayala Palacios desapareció, otro policía asesinó de un tiro en la cabeza a su pareja y luego se dio un tiro él mismo. Ambos murieron.

Entre el domingo y el lunes, dos policías mujeres se habrían suicidado, aunque en uno de los casos la policía sospecha si fue homicidio.