×

Síguenos en

El Centro de Estudios Jurídicos pide elección de nuevo presidente de Fedaes

El CEJ considera que la elección de Gregorio Sánchez Trejo "ha carecido de transparencia y existen fuertes y razonables cuestionamientos sobre su legitimidad"

Por María Fonseca

Nov 30, 2017- 16:12

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) informó en un comunicado que solicita a Fedaes (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador) se convoque a una Asamblea General Extraordinaria para elegir a un presidente en lugar del actual Gregorio Sánchez Trejo, quien fue juramentado como director propietario de la SIGET, a pesar de las denuncias de gremiales empresariales quienes alegaron irregularidades en su elección.

El CEJ considera que la elección de Sánchez Trejo “ha carecido de transparencia y sobre el que existen fuertes y razonables cuestionamientos sobre su legitimidad; irregularidades que han sido trasladadas a conocimiento de la Sala de lo Constitucional”.

El pasado 22 de noviembre, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que las 62 “asociaciones del sector privado” que eligieron a los directores de la SIGET, entre ellos a Sánchez Trejo, fueron creadas entre el 5 y 10 octubre de 2017, en donde el 94% de las “asociaciones” están ubicadas en municipios alrededor de proyectos de CEL: Chaparral, Cerrón Grande, Central 5 noviembre y Central 15 Septiembre.

En el comunicado, el CEJ también señala que los cuestionamientos sobre el mecanismo de elección de la junta de directores de la SIGET, perjudican de manera directa el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no contribuyen a dar transparencia y legitimidad que se requiere.

También: Empresarios denuncian anomalías en elección de Sánchez Trejo en la SIGET

También hacen un llamado a Sánchez Trejo que mientras persistan los cuestionamientos “se abstenga de participar en todas las actividades relacionadas con el proceso de elección de magistrados de la CSJ, permitiendo que las demás asociaciones que integran Fedaes puedan hacerlo.

Los cuestionamientos sobre el proceso los hizo la ANEP, al señalar que Gobierno quiere controlar la Junta de Directores de SIGET para reprimir la libertad de expresión, a través de la asignación de frecuencias de radio y televisión.

Asimismo, señaló que se pretende tener control de la junta de directores de la institución para tener acceso a los recursos de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).

Tags ANEP Corte Suprema De Justicia

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios