Fallece el doctor Luis Alonso Aparicio

El doctor Aparicio fue el fundador y primer rector de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES). Murió el domingo, a la edad de 99 años.

Por Evelyn Chacón

Nov 20, 2017- 18:47

El destacado educador salvadoreño doctor Luis Alonso Aparicio Osegueda falleció el domingo pasado.

Aparicio fue reconocido por su extensa obra a favor de la educación nacional y centroamericana.

En 2012 recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, por parte del rector de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), Ing. Luis Mario Aparicio.

La distinción fue con motivo de la extensa obra a favor de la educación nacional y centroamericana, que por más de 80 años realizó el reconocido pedagogo, quien nació en la ciudad de Santa Elena, Usulután, el 20 de junio de 1918.

Se graduó como maestro por la Escuela Normal Central de Maestros Alberto Masferrer, de la que después fue subdirector y catedrático; licenciado en Educación por la Universidad de El Salvador (UES).

Vea: Fallece Leonardo Heredia, destacado locutor de El Salvador

Entre su extenso currículo destacó los estudios realizados en Brasil y en Uruguay, en donde se perfiló como un conferencista y mentor destacado.

Fue fundador y durante toda su vida rector de la Universidad Pedagógica, institución que lleva su nombre.

Escribió varios libros de temas pedagógicos y educativos y dio varias cátedras en universidades locales, incluso en la Pedagógica.

Destacan entre sus libros: Estado Actual de la Educación Primaria en El Salvador en el año de 1958, Manual para maestros de escuelas normales en 1963, Planeamiento integral de la educación en 1967, Alberto Masferrer: pedagogo, político en 1969, El Decálogo Didáctico de Comenio en 1970 y Educación Para la Paz en 2000.

También fue colaborador de El Diario de Hoy con temas educativos.

También: Fallece Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad

El Ministerio de Educación lo galardonó como Maestro Legendario de El Salvador por su integridad personal y profesional y sus aportes al sistema educativo nacional, reconociéndole así, su trayectoria en el marco del V Foro Pedagógico Nacional y II Iberoamericano.

En julio de 2015 donó su colección bibliografía personal a la Biblioteca de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, compartiendo de esta forma a las nuevas generaciones.

En 2012, luego de recibir el doctorado, el pedagogo Aparicio, en discurso, exhortó a la juventud a dedicarse por el estudio.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad