Juicio en caso troles entra en fase final

El próximo lunes la Fiscalía y la defensa harán los alegatos finales.

Fiscalía y acusadores particulares esperan que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla haga justicia e imponga penas ejemplarizantes contra los cinco imputados de hackear el sitio web de La Prensa Gráfica. foto edh / archivo

Por Diana Escalante

Nov 17, 2017- 19:05

Ocho días después de que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla iniciara el juicio contra cinco acusados de cometer ciberataques contra La Prensa Gráfica (LPG), este viernes se llevó a cabo la incorporación de la prueba documental, por lo que el próximo lunes la Fiscalía y la defensa harán los alegatos finales.

El número de documentos presentados por el Ministerio Público, la querella y la defensa ronda los 170. Entre ellos hay informes emitidos por instituciones bancarias, estatales e internacionales.

Para el abogado querellante, Adiel Servellón, una de las pruebas claves contra los imputados es un infome elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se hace constar quiénes compraron los dominios de internet para clonar las páginas web (LPG) y la de El Diario de Hoy (EDH) con el propósito de divulgar noticias falsas para dañar su imagen ante la opinión pública.

Sigue leyendo: Perito reafirma vínculo de Bukele con caso troles

Este documento, según las investigaciones, señala que Andrés Ricardo Ortiz Lara y Mayra Lisseth Morán Lemus fueron quienes adquirieron los dominios falsos que sirvieron para clonar los sitios web de LPG y EDH, en 2015.

Los dos imputados trabajaron para la empresa Bunker, la cual fue contratada por la alcaldía de San Salvador para una campaña publicitaria. Las investigaciones señalan que a través de esta compañía presuntamente fueron cometidos los ciberataques.

Junto con Ortiz Lara y Morán Lemus están siendo enjuiciados José Carlos Navarro Martínez (quien se identifica como “Payaso sin gracia” en su cuenta de Twitter), Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Verónica Medina Pérez, jefa de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador.

Los cargos que se les imputa a los cinco son violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor, falsedad material y agrupaciones ilícitas. La suma de todos estos delitos alcanza una pena máxima de 15 años de cárcel, señaló Servellón.

Por su parte, la abogada Bertha Deleón sostuvo que durante el juicio no se ha podido establecer que los acusados hayan cometido los delitos de propiedad intelectual, ni el daño económico que pudo tener la sociedad Dutriz hermanos S.A de C.V.

Lee también: Gremiales y medios dan respaldo a La Prensa Gráfica en juicio por ciberataques

“Esperaríamos que la Fiscalía cumpliera con su rol constritucional y legal que establece que no siempre tiene que acusar: si en el marco de un proceso establece que no hay delito puede pedir un absolutorio, esperamos que sea consecuente”, dijo Deleón.

El tribunal colegiado les advirtió a los fiscales y querellantes que el lunes dispondrán de cuatro horas para hacer sus conclusiones; el mismo tiempo les darán a los abogados defensores.

Con eso terminaría el juicio, que inicialmente estaba programado para cinco días, y las partes quedarán a la espera del fallo donde los jueces decidirán si los procesados son inocentes o culpables de los delitos que les imputan.

Lee también: La calumnia de los troles es un arma contra la República

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad