×

Síguenos en

Los futuros bachilleres tienen cita con la Paes

Se espera que 85,074 alumnos inscritos realicen la evaluación.

Por Susana Joma

Oct 11, 2017- 06:06

Este miércoles y jueves, que se llevará a cabo la Prueba de Aprendizaje para Estudiantes Egresados de Educación Media (Paes), serán días decisivos, tanto para los 85,074 estudiantes que están inscritos para someterse al examen y buscan graduarse de bachiller con buenas calificaciones, como para las instituciones educativas que apuestan por superar el promedio nacional de 5.25 que se tuvo el año pasado.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó recientemente que en el primer día los alumnos examinan las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y llenarán el estudio de Habilidades socieconómicas; para mañana harán lo propio con Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.

Según Castaneda, del total de alumnos que se ha previsto tomen el examen, 65 mil provienen de centros educativos del sector público y 20 mil de los privados.

Te puede interesar: Este es el colegio privado único con 10 de evaluación en El Salvador

Se ha contemplado que los estudiantes estén en las 335 sedes de aplicación establecidas a las 7:00 a.m. para que inicien la evaluación a las 8:00 a.m.

Ismael Quijada, director del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), afirmó este martes por la mañana que unos mil 100 estudiantes, que se graduarán de ese centro, harán la prueba allí, y de ese total cerca de 600 son señoritas.

Quijada detalló que ellos están apostando por que los estudiantes mejoren en el rendimiento académico y evitar la deserción; y año con año han tenido resultados favorables para la institución en lo que se refiere a la Paes.

“Esperamos sobrepasar el promedio del año pasado. Para eso se ha estado trabajando, haciendo consciencia al padre de familia, al estudiante, a los maestros, dándole apoyo curricular y hacen refuerzo en algunos contenidos que han quedado débiles durante el proceso”, expuso.

El director del INSA confía que este año, al igual que anteriores, algunos de los estudiantes autodidactas que aspiran a mejores oportunidades de superación les den sorpresas con calificaciones arriba de los promedios.
“En la institución estamos listos y espero que asistan todos los estudiantes que tienen que participar y finalicemos el primer día sin mayores dificultades”, agregó.

Te puede interesar: Los colegios e institutos con mejores resultados en la PAES 2016

El profesor Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), explicó que “nuestra expectativa por lo menos es llegar a un promedio de 6.80 (como institución)”.

Melara no pierde la esperanza de que los 350 alumnos del INTI y los 250 de Edúcame que se someterán a la prueba en esa sede alcancen mejores resultados, aunque advierte que cada año les es más difícil enrumbar a los estudiantes hacia el éxito: “Viera como cuesta, porque los jóvenes de ahora no quieren leer”.

El viceministro dijo que todos los salvadoreños tienen expectativas positivas con respecto a los resultados, pero estos dependen del esfuerzo de todos los involucrados. “Creemos que hemos hecho nuestra parte como titulares para ir mejorando escalonadamente la nota promedio Paes. Sin embargo, siempre hacemos observación de que nos debe interesar más la parte formativa”.

Tags Educación Mined PAES

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios