¿En dónde están enterrados nuestros Próceres?

Algunos descansan eternamente en lugares históricos del país, mientras que de otros se desconoce el paradero de sus restos.

descripción de la imagen
Foto/René Quintanilla

Por Leidy Puente

2018-09-15 7:33:30

Desde hace 197 años, cada 15 de septiembre se conmemora la Independencia Patria de El Salvador y se hace un tributo a los próceres que dieron vida a ésta. Sin embargo, el lugar donde yacen los restos de estas figuras no son muy conocidos por los salvadoreños.

En 2003, la Asamblea Legislativa declaró a través de un decreto, a 30 salvadoreñas y salvadoreños como “Próceres de la Independencia”.

Entre los más reconocidos están José Matías Delgado, Manuel José Arce, José Simeón Cañas, los hermanos Aguilar, Pedro Pablo Castillo, Domingo Antonio de Lara y Santiago José Celis.

Lee también: Los desfiles de la Independencia en los años 70

De acuerdo con información de archivo de El Diario de Hoy (EDH), algunos descansan eternamente en lugares históricos del país, otros en el exterior; y de algunos se desconoce el paradero de sus restos.

Te dejamos la información que se conoce hasta la fecha:

Manuel José Arce murió el 14 de diciembre de 1847, quien en un principio estuvo enterrado en la iglesia de La Merced, a unas cuadras de su casa de habitación, pero luego por iniciativa del Estado Mayor y de la Academia de Historia Militar, sus restos fueron trasladados al cuartel El Zapote, en el museo de la Fuerza Armada, en San Jacinto.

Por su parte, los restos de José Matías Delgado habrían sido enterrados el 12 de noviembre en la iglesia El Rosario, frente al parque Libertad, de San Salvador.

En la misma iglesia El Rosario, según algunos habitantes de la zona, los hermanos Aguilar, Nicolás y Vicente estarían enterrados, pero de estos no existe ninguna placa.

Los restos de José Simeón Cañas descansan desde el 4 de marzo de 1838 en la iglesia El Pilar, de San Vicente.

Mientras que el prócer José Mariano Calderón fue enterrado en la Iglesia central de Santiago Texacuango. A la entrada de ésta se encuentra una placa donde se da fe de su muerte.

Te puede interesar: INFOGRAFÍA: 8 curiosidades de la Independencia

La vida de Pedro Pablo Castillo fue puesta a precio por las autoridades españolas, por lo que se vio obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, según datos históricos.

Sobre los próceres Domingo Antonio de Lara, fallecido en 1844 y de Santiago José Celis, en 1814, se desconoce el paradero de sus restos, destaca una de las notas publicadas por EDH en 2002.

Reunir los restos óseos de los próceres de la Independencia Patria en un museo de historia nacional, es uno de los planes, desde 2002, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), no obstante es una tarea difícil localizar los restos de todos los independentistas, afirmaron en aquella ocasión.