Exalcalde, un militar y dos policías, entre 406 capturados

José Manuel Turcios es el actual candidato del FMLN para la alcaldía, en la que gobernó por seis años, entre 2009 y 2015.

Varias personas pertenecientes a dicha organización criminal fueron capturados durante el operativo policial. Foto/Mauricio Pineda

Por Gadiel Castillo

Sep 12, 2017- 21:40

La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la madrugada del martes la Operación Escudo Regional en nueve departamentos del país, que dejaron 406 personas capturadas, entre ellas el exalcalde de Jucuapa, dos policías, un soldado y dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Usulután.

José Manuel Turcios, exalcalde de Jucuapa por el FMLN, fue capturado acusado del delito de organizaciones terroristas y de entregar dinero en efectivo y armas durante su gestión en dicha localidad. Turcios, de 59 años, buscaba la reelección por el FMLN.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el detenido entregó durante el periodo de campaña $ 1,000 a pandilleros, además dos escopetas que han sido utilizadas para cometer delitos. En los procesos de elecciones del 2009 y 2012 recibió apoyo de estas estructuras, y las maras le ofrecieron respaldarlo en su nueva campaña para 2018.

El director fiscal de la zona, oriental German Arriaza, dijo que no se descarta la participación de otros alcaldes en organizaciones criminales.

VEA ADEMÁS: Policía decomisa a pandilleros los cuadernos con apuntes de la extorsión en Ahuachapán

“Es la investigación de conductas que vamos determinando, quiénes son los sujetos que van cometiendo los delitos”, expresó.

En el mismo municipio fueron detenidos dos agentes del CAM; Leonel Antonio Cruz y José Édgar Coreas, y un soldado activo, Walter Geovanny Molina Coreas.

Según las autoridades, Cruz “habría robado un arma calibre 38 la cual habría vendido a pandilleros”. El otro agente detenido es José Édgar Coreas, “investigado por colaborar con los miembros de estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales, dando aviso para que estos escaparan o se escondieran”, detallaron los fiscales.

En el caso del soldado, a Coreas se le señala por supuestamente dar información de una víctima para que fuera extorsionada y de proporcionar información de la Policía a los pandilleros.

TE PUEDE INTERESAR: Tres clicas de la MS acusadas del homicidio de un militar y otras 9 personas

Con respecto a los policías detenidos, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que son reincidentes de otro hechos delictivos y “hoy se les está requiriendo por participar en acciones a favor de estos grupos criminales”.

El exalcalde, los policías, el soldado y los agentes del CAM son acusados por organizaciones terroristas.
Varios meses de investigaciones

La Operación Escudo Regional es producto de un esfuerzo de investigación coordinado desde marzo de 2017.

La FGR detalló que sus colegas de Honduras y Guatemala acordaron un “combate frontal” al crimen organizado y las pandillas y que por ello hubo operativos en esos países al mismo tiempo.

VEA ADEMÁS: Conoce al “Patrón del mal” que daba albergue a los pandilleros en La Paz

Arriaza expresó que producto de esta operación se giraron 618 órdenes de detención por distintos hechos delictivos contra miembros de la MS, principalmente por extorsión y homicidio.

El director de la PNC tuiteó hacia el mediodía del martes que habían detenido a 406.

A los involucrados se les acusa de extorsión agravada continuada, tráfico ilícito de drogas, homicidios, feminicidios, raptos, robos, limitación a la libertad de circulación.

Además, por conspiración en intento de homicidio, organizaciones terroristas y violación agravada, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Así operaba la MS para lavar dinero en Santa Ana

El operativo fue realizado en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, Chalatenango y La Unión.

A los detenidos les incautaron vehículos, motos, celulares, tablets, armas de fuego, dinero y cuadernos donde registraban las extorsiones.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional