Fuerte sismo remece El Salvador y activa alerta de tsunami

El sismo causó alarma entre la población

Por M. Fonseca

Sep 07, 2017- 23:28

Un sismo de magnitud 8.0 sacudió El Salvador, este jueves a las 10: 49 p.m., causando alarma entre la población.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el sismo se localizó frente a las costas de Chiapas, México con una profundidad de 35 kilómetros.

De acuerdo con el MARN, existe amenaza de tsunami para El Salvador que también es efectiva para las costas de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Podría interesarle: ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Ante la alerta de tsunami, Protección Civil activó las Comisiones Municipales para informar a la población ubicada cerca de las playas que vigilen si hay cambios en el mar.

A las 2:34 de este viernes se sintió otro sismo magnitud 6.1. Frente a Costa de Oaxaca, México, con profundidad de 10 km.

Las autoridades han ordenado la evacuación de “El Barrio La Playa” en Acajutla y aclaró que las comunidades deben estar vigilantes ante el incremento del oleaje.

“Se esperan olas de 30 centímetros por fuerte sismo en Chiapas. Nos e espera una situación grave”, informó Protección Civil a través de su cuenta de Twitter.

 

El sismo que remeció México la noche del jueves iguala en potencia al de magnitud 8.1 que se produjo el 3 de junio de 1932 a unos 500 kilómetros de la capital.

Un estudio del Servicio Sismológico Nacional mexicano dice que ese terremoto mató a unas 400 personas y causó daños graves en el puerto de Manzanillo. Una réplica potente 19 dí­as después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

Los servicios mexicano y estadounidense coinciden en que la magnitud del último terremoto es igual a la del sismo de 1932. Pero discrepan en cuanto a la magnitud: el mexicano dice que es de 8.2, el estadounidense de 8.1.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad