Pocos jóvenes tramitaron su DUI para votar en 2018

De los 66 mil proyectados por el TSE solo 4,209 jóvenes que están por cumplir 18 años lo tramitaron

Foto/Archivo

Por José Zometa

Sep 05, 2017- 21:48

El lunes culminó el periodo para que los jóvenes que están por cumplir 18 años antes de las elecciones de diputados y alcaldes de 2018, pudieran tramitar su Documento Único de Identidad (DUI), y poder inscribirse en el registro electoral para poder emitir su voto en dichos comicios. De los más de 60 mil jóvenes aptos proyectados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo 4,209 podrán votar en los próximos comicios.

La normativa electoral establece que los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad antes de una elección pueden tramitar con anticipación su DUI para ser incorporados al registro electoral. En este caso, los jóvenes que están por cumplir 18 años del 4 de septiembre anterior al 3 de marzo de 2018, podían hacerlo pero pocos lo hicieron.

“Ya se cerró ese periodo de preinscripción de los jóvenes, pero de 66 mil que se esperaban aproximadamente, solo 4,209 aprovecharon a sacar su DUI, el resto de jóvenes están tramitando su DUI normalmente”, aseguró el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Lee también: TSE sancionará a 8 partidos por fallas en informes contables

Eso significa que solamente los 4,209 próximos ciudadanos podrán votar en las elecciones legislativas y municipales, mientras que el resto que no lo tramitó podrá hacerlo pero hasta las presidenciales de 2019, explicó el funcionario del TSE.

De acuerdo a los datos del TSE, 2,220 de los que tramitaron el DUI son del sexo femenino y 1,989 pertenecen al sexo masculino.

Se preguntó al magistrado Cardoza si esa baja cantidad de jóvenes que acudieron al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y los duicentros para tramitar el DUI por adelantado, es una manifestación del poco interés que tiene este segmento de la sociedad en participar activamente en las elecciones de 2018.

“Más que apatía, porque los otros jóvenes que han ido cumpliendo años antes del 4 de septiembre ellos han ido a sacar su DUI. Es un grupo de jóvenes que generalmente, no sé porqué, no por apatía sino que normalmente están sacando el documento el día de su cumpleaños, teniendo la oportunidad de sacarlo con anticipación”, consideró Cardoza.

Otro elemento que pudo haber incidido, a juicio del magistrado del TSE, es la escasa campaña publicitaria que se hizo para ese cometido, aparte de que tenían que buscar el momento adecuado para ir con uno de sus padres a tramitar el documento de identidad, por ser la primera vez.

Te puede interesar: Precandidatos a la presidencia de ARENA cierran filas rumbo a 2018

“Acuérdese que siempre nos toma un periodo en donde no tenemos financiamiento para la campaña; prácticamente la promoción solo la hizo el RNPN con la empresa (Mülhbauer) que sacó una propaganda, y nosotros que en la página web estuvimos motivando a los jóvenes”, argumentó.

Periodo de consulta de datos en el padrón

Aún y cuando ya se cerró el periodo para los jóvenes que están por cumplir los 18 años y cuando se conoce que solo 4,209 podrán ser incorporados al padrón electoral, el magistrado Miguel Cardoza, dijo que aún no se ha definido la totalidad de electores que están aptos para votar en los próximos comicios.

“Ahorita hay un cierre preliminar, pero vamos a dos meses de consultas al padrón electoral que cierra en noviembre el último plazo, creo, si mal no recuerdo, es el 4 de noviembre, y ahí sabremos con el cierre definitivo cuántas personas van a votar”, explicó Cardoza.

Aseguró el funcionario del organismo electoral, que la proyección que han hecho como magistrados del TSE, es un cierre del padrón con 5.4 millones de electores.

“Vamos a consulta, estamos editando ya los padrones y vamos a desplegar personal nuestro en los diferentes lugares a efecto de que vayan a consultar a las alcaldías, a los centros comerciales, consultando si aparecen bien en el padrón, si hay que hacer alguna corrección; inclusive, alguna gente que quiera cambiar de centro de votación dentro de su municipio”, detalló Cardoza.

Lee además: ARENA sortea las posiciones que ocuparán precandidatos a diputados en papeleta de elecciones internas

Agregó que el periodo de consulta comienza el próximo 19 de septiembre y culmina el 4 de noviembre, que es la fecha de cierre definitivo del padrón electoral.

De acuerdo al calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, la convocatoria para las elecciones legislativas y municipales será el 4 de octubre.

Alistando capacitación
Otro punto que tiene ocupados a las autoridades del TSE, es el diseño de los instructivos para la capacitación de las personas que integrarán los organismos electorales temporales.

“Ahorita estamos revisando los instructivos del JED (Juntas Electorales Departamentales)y JEM (Juntas Electorales Municipales)para la capacitación que ya las vamos a comenzar”, dijo Cardoza.

Las mesas electorales deben hacer varios escrutinios debido al voto por rostro.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional