Asamblea aprobó prohibir el matrimonio infantil

La moción fue aprobada en la plenaria de este día con 76 votos

Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

Ago 17, 2017- 14:01

Con 76 votos los diputados aprobaron este día durante la plenaria la prohibición de el matrimonio entre menores de edad o de niñas y niños con adultos. El dictamen habría sido emitido el día de ayer por la Comisión de la Familia de la Asamblea

El día de ayer, con una reforma al artículo 14 del Código de Familia, los diputados del FMLN, ARENA GANA y PDC, acordaron armonizar la ley, ya que este apartado contravenía lo dispuesto en el Código Penal.

Leer: Lorena Peña pide prohibir matrimonio de menores de edad

Mientras que el Código de Familia daba “permisibilidad” para que los menores de edad contrajeran matrimonio si existía un embarazo de por medio, con el padre del niño o madre del niño; por otro lado, el Código Penal sanciona y tipifica dichos casos como una violación “el acceso carnal con menores de 15 años”.

 

La aprobación se da luego que diversas organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales pidieran, en reiteradas ocasiones, la derogación de dicho apartado, cuya discusión se alargó por más de un año, por considerar que permite a violadores evitar la cárcel y seguir agrediendo a las niñas y adolescentes con las que se casaban.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Estado a inicios de agosto a erradicar la práctica, porque estos matrimonios infantiles, que son uniones forzadas en muchas ocasiones, se dan para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez