Alcaldes de Honduras y El Salvador tratan problemas del Golfo de Fonseca

Todos los esfuerzos estarán orientados en los problemas de la pesca, tratamiento de los desechos.

Por Insy Mendoza

Ago 16, 2017- 20:05

LA UNIÓN. Los alcaldes de los municipios de la cuenca del Goascorán y del Golfo de Fonseca del sector de Honduras y alcalde salvadoreño de la cabecera departamental de La Unión, Ezequiel Milla, se reunieron para tratar el tema del avance de la Mancomunidad del Golfo de Fonseca (Mugolfo).

El encuentro fue en el municipio hondureño de Goascorán, departamento de Valle.

Los funcionarios trataron sobre la gira que hicieron varios ediles de ambas naciones a Italia, para conocer sobre la dinámica de trabajo mancomunado de los gobiernos municipales y posibles proyectos.

Los proyectos giran en torno a cuatro temas: el problema del azolvamiento, la pesca irracional, la destrucción del ecosistema costero marino, y el tratamiento de los desechos.

Puedes ver: Golfo de Fonseca, un paraíso natural

Los municipios salvadoreños involucrados son Meanguera del Golfo, La Unión, Conchagua, Intipucá, El Carmen, San Alejo, Pasaquina, y Santa Rosa de Lima.

Por Honduras son Goascorán, Marcovia, Nacaome, Goascorán, San Lorenzo, Alianza, El Triunfo, Namasigue y Amapla.

Nahúm Calix, alcalde de Marcovia, presidente de la mancomunidad de alcaldes en Honduras, dijo que hay oportunidades de desarrollo para la región del Golfo de Fonseca.

“Estamos trabajando para tener finalizado la parte legal de la Mugolfo en Honduras, y hacer el lanzamiento de forma binacional; esperan resolver los diferentes problemas de contaminación ambiental, y de la pesca. En septiembre queremos hacer público el lanzamiento de la mancomunidad y los compromisos que estamos adquiriendo todas las municipalidades”, explicó.

El alcalde Ezequiel Milla, presidente de la mancomunidad Mugolfo en El Salvador, manifestó que los avances se están teniendo entre Honduras y El Salvador, para buscar fondos para los proyectos que se ejecutarán de forma binacional, como por ejemplo: rellenos sanitarios, la limpieza del Golfo de Fonseca, la bahía y servicio de agua potable.

Ana Luisa Roque, planificadora territorial de la unidad técnica administrativa del proyecto Golfo de Fonseca, manifestó que actualmente se están trabajando en la caracterización de los problemas de la región y la meta es tener un plan de coordinación binacional, donde las alcaldías de una forma tengan un enfoque homologado para resolver los problemas que tiene el Golfo de Fonseca.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias