Fiscal General: “Vamos a ampliar la investigación en caso tregua” de pandillas

El jefe del Ministerio Público dijo que el ministro de Defensa, David Munguía Payés no tiene credibilidad para defender a un imputado.

descripción de la imagen
Fiscal General Douglas Meléndez dijo este jueves que ampliará la investigación de la tregua de las pandillas.

Por Mireya Cáceres

2017-08-10 11:19:42

El Fiscal General Douglas Meléndez, dijo la mañana de este jueves que las investigaciones sobre la polémica tregua entre las dos principales pandillas del país en el gobierno de Mauricio Funes no ha terminado y adelantó que es posible que la amplíe.

“Dependiendo de la resulta y lo que están aportando los testigos en este caso, es posible que ampliemos la investigación en contra de otras personas porque se está determinando que ocuparon fondos públicos para favorecer este tema de la tregua, ocuparon incluso instituciones del Estado, a la Policía, Fuerza Armada y al OIE”, sentenció Meléndez, luego de una actividad en un hotel capitalino.

 

Meléndez reiteró además que en ese proceso apoyado por el primer gobierno del FMLN (encabezado por Mauricio Funes) hubo un uso ilegal de fondos públicos para “favorecer” a delincuentes y que al final no favoreció a la población, sino todo lo contrario.

“En el caso Tregua, se ha sabido que hubo uso de recursos públicos para favorecer una negociación entre pandillas”, afirmó el fiscal, al tiempo que cuestionó el involucramiento de instituciones del Estado como la FAES  y la misma Policía.

El jefe del Ministerio Público también cuestionó que un funcionario público como el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, sirva de testigo de descargo en el caso de la tregua entre pandillas.

Le gustaría leer: Custodios revelan nuevos detalles de la porno fiesta en penal de Izalco

“A mí me da pena ajena que un funcionario, como el ministro de Defensa, abogue por un imputado. Su declaración es cuestionable”, dijo Meléndez sobre el ministro de la Defensa que tiene previsto que declare esta tarde en el juicio que se sigue en contra de 14 imputados vinculados al caso tregua.

Pero Meléndez fue más allá y dijo que el testimonio de Munguía Payés “no tiene ninguna credibilidad porque él estuvo involucrado en este tema de la tregua, aceptó en la Fiscalía cuando lo entrevistamos que recibió dinero, $25 mil y no explicó para que lo había ocupado en la tregua”.