Gobierno no sustituirá docentes que se jubilan

Una de las gremiales magisteriales estima que la disposición afecta a aproximadamente 53 mil estudiantes de escuelas, complejos e institutos

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2017-07-01 9:00:24

Un gran número de centros escolares, complejos educativos e institutos nacionales públicos del país amanecerán el lunes con un déficit de maestros y problemas para atender a una o más secciones de alumnos. Eso se debe a que el Ministerio de Educación (Mined) no contrató educadores para sustituir a los 1,349 que el viernes cumplieron su último día de clases tras acogerse al decreto 681.

El decreto legislativo, que fue aprobada por los diputados el pasado 25 de mayo, permite que el contingente de educadores que ya cumplió la edad y el tiempo de servicio, se jubilen con una compensación económica.

Entre las instituciones afectadas por la medida hay varias del departamento de San Salvador, como el caso del Instituto Nacional General Jesús María Bran (Ingebran), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Apopa (INA).

Lee también: Más de 53 mil alumnos quedan sin maestros desde el lunes

Los directores de las tres instituciones confirmaron que el director de recursos humanos del Mined, Pedro Antonio Morales, giró una nota a todos los centros de enseñanza en la que informó sobre los pasos que los profesores tenían que dar para presentar su renuncia, pero advirtió a los directores que el decreto no obliga al Mined a contratar a los maestros sustitutos.

“Es importante mencionar que el Decreto No. 681 no le da facultad al MINED para contratar a docentes interinos, por lo que deberán reestructurar las plantas docentes de acuerdo a las necesidades reales en los Centros Escolares donde tengamos docentes retirados. En esta Dirección no se tiene disponibilidad para préstamo de partidas para estos casos”, citó Morales en el penúltimo párrafo de la misiva que suscribió.

Los directores de las instituciones educativas externaron su preocupación ante la decisión ministerial de no proveer el recurso humano y dejar que ellos se quiebren la cabeza para resolver la falta de ese personal.
José Napoleón Lara Rafaelán, director del Ingebran, afirmó que en su institución se retiraron dos educadores, una del turno matutino y otra del vespertino, pero no tienen personal para cubrir.

Rafaelán, quien también es representante de la gremial docente Siandes, afirmó que “la situación es bien difícil para el instituto porque les quedan sin cubrir 60 alumnos y hay centros educativos que. incluso, tienen más problema porque se les van de seis a siete maestros”.

De acuerdo a un sondeo que él realizó la semana anterior, en el Complejo Educativo Dolores de Brito se retiraban siete profesores; en el Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue se marchan dos; en el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San Germán, se van cuatro; y en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, uno.

“Yo estuve en recursos humanos y la salida que me dan es que tenemos que fusionar secciones donde haya menos alumnos”, detalló Rafaelán. Sin embargo, aclaró que la mayoría de escuelas no puede adoptar esa medida considerando que hay secciones que ya están saturadas con 45 escolares y, en otros casos, porque los que se retiran son docentes especializados y su espacio no puede ser cubierto por cualquiera.

Lee además: Asamblea aprueba retiro voluntario de 1,349 maestros

El director del INTI, Óscar Melara, dijo que allí se jubilaron cuatro profesores que impartían Lenguaje, Sociales, Educación Física y Electrotecnia.

En su caso, asegura que se ha decidido que un profesor que atendía la materia de Emprendedurismo (opcional) pase a cubrir Lenguaje; que otro que daba educación física atienda Sociales; que educación física quede sin cubrirse y que los alumnos del profesor de Electrotecnia sean distribuidos.

Aunque Melara aseguró que la medida no le afecta mucho, lo cierto es que al suprimir emprendedurismo desaparece el canal a través del cual se motivaba a los graduados a que crear su microempresa; y, por otra parte, los escolares se quedarán sin la oportunidad de hacer ejercicio y deporte para desestresarse.
¿Pero, qué pasaría en el INTI si no les reponen docente el otro año? Melara dijo que en ese caso se verán obligados a cerrar una sección.

Pedro A. Rodríguez, director del INA, explicó que de esa institución educativa se retiran dos profesores “ y si el ministerio no me recupera esas dos plazas los jóvenes van a quedar descubiertos. Allí (en la nota) dice que ajuste; pero los planes escolares que se enviaron (para este año) ya iban ajustados con esas plazas”.

Rodríguez sostiene que las secciones que allí tienen rondan entre 45 y 50 alumnos, por lo cual ve difícil que pueda cargar más a otros docentes y, en caso de que logren hacerlo, la calidad de enseñanza se verá más afectada.

Al cierre de esta semana, Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales, estimó que la decisión ministerial de evadir la contratación de los profesores interinos afectará a aproximadamente 53 mil estudiantes desde Kinder hasta bachillerato.

El sindicalista señaló que si bien el decreto que aprobaron los legisladores no establece que el Ministerio de Educación contrate profesores interinos para cubrir las plaza de los que se van, tal como les hizo notar Morales en la misiva, tampoco prohibe que lo haga; y, desde ese punto de vista, si la cartera de Estado no lo hace viola el derecho de los niños y jóvenes de recibir educación de calidad.

Te puede interesar: Pandillero reprueba examen y escribe al maestro: “MS-13, esta es la nota que quiero que me ponga: 9”

Zetino Gutiérrez señaló que no hay justificación alguna para no hacer esas nuevas contrataciones, primero: porque con anterioridad ha habido otros decretos de ese tipo y nunca se han congelado las plazas; segundo, porque cuando se negoció con el ministro Canjura una reforma a la Ley de la Carrera Docente que permitieran que los profesores se retiraran cada año con una compensación económica, se habló de que tenía que asegurarse la contratación de otros maestros que los sustituyeran y este manifestó que se tenía disponible fondos para contratar a los sustitutos.

Dada la situación, el también subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, pidió al ministro del ramo que mañana lunes saque a concurso las plazas de los profesores interinos que se requieren en las escuelas para suplir a los que se retiraron.

Para Francisco Zelada, secretario general de la gremial de profesores Simeduco, no es necesario que el decreto que los diputados aprobaron a la carrera establezca que el ministerio está obligado a contratar a los interinos, sino que el ministro debe tomar la decisión cuando ve que miles de estudiantes se van a quedar sin maestro.

El sindicalista subraya que la situación pone a los centros entre la espada y la pared porque los Consejos Directivos Escolares (CDE) no disponen de dinero para contratar personal y, por otro lado, el ministerio no les asigna los presupuestos necesarios, les tiene prohibido cobrar cuotas escolares y hacer actividades para recaudar fondos.

“Esto tiene una implicación grave en la calidad de la educación (…). Yo pienso que la intención es seguir ahorrando, pero en educación eso no procede. Un ahorro de dinero en educación significa el deterioro de los servicios y el tiro de gracia al sistema educativo público”, subrayó Zelada.