Pasaporte costará $25 y durará seis años

El documento de viaje costará más del doble que en la actualidad ($12). Medida no contó con los votos de ARENA

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-06-29 10:25:18

Los diputados aprobaron ayer, sin los votos de ARENA, una reforma para elevar de 12 a 25 dólares el costo del pasaporte, además de darle un año más de vigencia al documento que ahora durará seis años.

El incremento será efectivo cuando el decreto entre en vigencia, ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

El gobierno, por medio de decreto Ejecutivo, ya había incrementado el precio del pasaporte, pero una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revirtió esa medida.

Según los legisladores, es a la Asamblea Legislativa a quien le corresponde incrementar el precio del documento, por lo que la medida ha venido a “corregir la plana” al gobierno.

“Estamos corrigiéndole la plana al gobierno, porque fue mediante decreto Ejecutivo que le subieron el precio al pasaporte. La Sala, muy atinadamente, declaró inconstitucional ese incremento porque es única y exclusivamente facultad de los diputados incrementar el costo del pasaporte”, señaló Numan Salgado, legislador de GANA.

LEA ADEMÁS: Conozca los pasaportes más “poderosos” del mundo

En tanto, Reynaldo Cardoza, del PCN, sostuvo que este incremento permitirá a la Dirección General de Migración y Extranjería acercar a la población los servicios que brindan, y aseguró que el incremento del documento de viaje es oportuno porque, en la práctica, sólo duraba cuatro meses y medio.

Asimismo, sostuvo que Migración tiene previsto emitir el pasaporte electrónico, que no tendría ningún costo adicional.

La diputada Karina Sosa, del FMLN, agradeció a los diputados de la comisión el apoyo para dicho decreto, y aseguró que el Estado gastaba $3.8 millones anuales en subsidiar el costo del pasaporte, por lo que el aumento del mismo era necesario.

LEA ADEMÁS: Pandilleros deportados de Estados Unidos no serán encarcelados