Mariana Salazar, la joven salvadoreña que se abre paso en el downhill mundial

???Practiquen deportes, prueben el ciclismo de montaña y sigan sus sueños si quieren crecer en los deportes???, Mariana a los jóvenes salvadoreños

descripción de la imagen
Mariana logró llegar al top mundial del downhill gracias a su esfuerzo y dedicación / Foto Por Hoshi Yoshida

Por Omar Martínez

2017-06-29 9:00:25

Mariana Salazar es una joven salvadoreña de 23 años, fue campeona downhill a nivel panamericano y logró estar en el top 10 a nivel mundial en este exigente deporte, la joven también ha logrado triunfos a nivel europeo y competiciones locales.

Apasionada por los deportes, en 2012 decidió migrar a Francia por sus estudios y practicar downhill al mismo tiempo.

Es parte de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, por lo que participa en competencias oficiales alrededor del mundo.

El downhill es un deporte extremo que necesita de alta concentración

El downhill es una modalidad del ciclismo que consiste a bajar una montaña lo más rápido posible, superando obstáculos naturales como raíces, pendientes, curvas o saltos, el deportista debe ser muy técnico, físico y preciso para sobrepasar esas dificultades a alta velocidad y sin cometer errores.

Alejandro Córdova, un joven salvadoreño reconocido por su talento literario

Las salidas a pedalear con su padre y su hermano, marcaron un antes y un después en la vida deportiva de Mariana quien a partir de entonces decidió meterse de lleno en este deporte.

Las guías para el éxito han sido el apoyo incondicional de su familia y amigos quienes han estado a su lado en todo momento de su carrera.

Mariana ha ganado campeonatos a nivel europeo y mundial

Graduada de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional el año pasado, ahora se dedica a tiempo completo al deporte. Sus pasatiempos favoritos los disfruta en ambientes naturales como nadar en lagos, caminar y correr en la montaña.

Artista urbano busca transformar vidas de niños salvadoreños

Mariana logró cumplir su sueño de participar en una copa del mundo y ha logrado llegar aún más lejos.

“Nunca pensé llegar hasta acá, ya que mi sueño era solo poder participar a una copa del mundo, pero ahora puedo decir que he logrado ser campeona panamericana, he ganado copas francesas, pódiums europeos y logré estar en el top 10 mundial”, aseguró Mariana.

Sobre sus expectativas a futuro en este deporte, Salazar opinó que: “quisiera seguir compitiendo y ver hasta dónde puedo llegar, talvez logre subir a un par de podios en copas del mundo”.

Francisco Guerrero, un joven impulsado por los retos

La joven no vacila al momento de asegurar que lo que más extraña del país es su familia y que si un día retorna a El Salvador, también le gustaría brindar cursos sobre sus experiencias a jóvenes que quieren hacer la diferencia en el país.

Mariana expresa que la mayoría de personas en Europa no sabe dónde queda El Salvador y se impresionan cuando les describe el país. “Siempre digo que es un país muy pequeño en Centroamérica, pero que es el paraíso”, finalizó la deportista.