El 70% de casos nuevos de VIH eran asintomáticos

El 67% de nuevos casos de VIH confirmados en 2016, son hombres entre las edades de 24 a 44 años de edad, según directora Programa Nacional ITS/VIH/SIDA.

descripción de la imagen
San Salvador, 28 de Junio de 2013 Diversas organizaciones junto al Ministerio de Salud realizaron un jornada masiva de toma de pruebas para detectar VIH en la Plaza Barrios en el centro de San Salvador como parte de la jornada en celebracion del dia nacional de la prueba del VIH Foto MAS! Jaime Anaya

Por Evelia Hernández

2017-06-27 8:00:35

En el país 1,151 personas fueron diagnosticadas como portadoras del virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), el año pasado, informó la dirección del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y de VIH/SIDA.

Ana Isabel Nieto, directora del programa, manifestó que desde el año 2010 a la fecha se ha dado una baja en los registros de casos nuevos.

Cada 27 de junio se celebraba, en el país, el día Nacional de la Prueba de VIH, pero el Gobierno dejó de hacerla la actividad a partir de 2014y alegó que el examen está disponible todos los días en los centros de salud, que tienen laboratorio.

“En nuestro país todos lo días se hace la prueba, es gratis, es confidencial, no hay necesidad de hacer un día especial”, declaró Nieto.

Sin embargo, miembros de la Alianza para la Sostenibilidad de la Respuesta del VIH, anunciaron el lunes, que decidieron retomar el Día Nacional para la toma de la Prueba de VIH e instaron a la población a participar en la actividad el próximo viernes 30 de junio.

Pero la funcionaria insistió que la actividad de la jornada nacional se cambio porque se desarrollan diferentes actividades para promover la prueba, que realiza el ministerio.

Te puede interesar: Organización invita a la población a realizarse la prueba del VIH el 30 de junio

Añadió que, además, hicieron una evaluación de los resultados de las jornadas, donde el número de respuestas positivas era mínima y la inversión era alta.

“No es que sea un desperdicio hacer una jornada, pero si la inversión que se hace es muy grande y el impacto es menor”, justificó Nieto.

Catherine Serpas, de la asociación Vida Nueva, opinó que no es la cantidad de respuesta positiva la que dará el éxito de una prueba “sino la necesidad de que una persona esté enterada que es positiva, para poder seguir los canales de atención. No debe ser el parámetro la cantidad, si no el número de personas que será beneficiadas conociendo a tiempo que son VIH positivo”, dijo.

La directora del programa nacional confirmó que uno de los miembros de la asociación se acercó para informarle sobre el evento, pero ella les explicó que no podían preparar una jornada en tres semanas. “Para el próximo año podríamos coordinar una actividad especial, pero hay que planificarlo, porque para nosotros poder distribuir una cantidad grande de pruebas a nivel nacional, tendríamos que planearlo por lo menos en un mes. Para mi fue sorpresa que ayer (lunes) ellos estaban promoviendo, cuando la prueba se toma todos los días”, dijo la funcionaria.

También puedes leer: Consejo Superior de Salud Pública libre de estigma y discriminación

Casos VIH

Nieto declaró que la epidemia de VIH se encuentra concentrada en la población LGTBI, hombres que tiene sexo con hombre, trabajadoras sexuales y transgéneros, y añadió que tienen estrategias específicas de abordaje de promoción de toma de pruebas.

De 300 mil pruebas realizadas en 2016, hubo 1,151 casos registrados como positivos al virus. En el 70% de los casos nuevos diagnosticados las personas no presentaban síntomas y el 30% restante eran casos avanzado, informó Nieto.

Además de agregar que 67% de casos nuevos son principalmente hombres entre los 24 y 44 años de edad.