Falta de madera retrasa finalización de plaza en Apaneca

Alcalde Osmín Guzmán prevé que para mediados del próximo mes estén terminados los trabajos y sea inaugurada la infraestructura

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-06-21 5:00:20

La construcción de la denominada Plaza Turística Río de Vientos, que es lo que significa en náhuatl Apaneca, en Ahuachapán, continúa teniendo retrasos, por lo que su alcalde, Osmín Guzmán, dijo que será hasta el 15 de julio próximo que sea inaugurada.

El munícipe señaló que el último retraso que enfrentaron fue que se les terminó la madera que lleva gran parte de la infraestructura, que tiene un estilo colonial.

Alguna madera fue obtenida por la misma municipalidad por lo que tuvieron que gestionar los permisos con las autoridades correspondientes para cortar los árboles de ciprés, que son los que están utilizando. Otra parte de ésta fue comprada a otras personas de la localidad.

“Me he comprometido a dejar la plaza con un sistema de sólo madera de ciprés pero seca. Verde no porque mucho encoge y no agarra barniz. Por eso también nos ha costado porque hemos andado buscando madera seca”, expresó el edil.

Además de extenderse el plazo inicial que la alcaldía tenía previsto para finalizar el proyecto, también se incrementó el costo del mismo.

Te puede interesar: 5 bellezas escondidas de Apaneca que debes conocer

El edil señaló que dará a conocer el monto final durante el evento de inauguración. Inicialmente tenían proyectado $200 mil, que son provenientes de un préstamo que adquirió la alcaldía para un periodo de 10 años.

Otros retrasos que ha enfrentado la comuna para finalizar la obra está la falta de agua por más de 18 días consecutivos durante marzo, por lo que no podía preparar los materiales como la mezcla. Además los fuertes vientos que azotaron a la ciudad a inicio de año, y que no encontraban arena de calidad.

Todo ello ha incidido para que en un principio se dijera que la plaza iba a estar lista en enero; luego fue en febrero y posteriormente en abril. La construcción inició en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el edil señaló que los trabajos que están realizando son de calidad con la idea de que el proyecto dure “cientos de años”.

De hecho también han habido pequeñas modificaciones del diseño original ya que incluyeron la ampliación de los corredores y el mirador que antes llevaba hierro, ahora será completamente de madera.

“Falta que terminar los corredores; pero ya estamos colocando ladrillo y vamos a poner la teja. Los retrasos no los esperábamos. Hemos buscado dejar lo mejor”, dijo el edil.

También puede leer: Apaneca construye plaza turística con un préstamo de $200,000

Agregó que el Concejo Municipal Plural ya decidió que los arrendatarios de los 26 locales que tiene la plaza deberán de cancelar $75 mensuales tras un estudio socioeconómico que realizaron.

Este les arrojó que el cobro podría oscilar entre los $110 y $115; pero optaron por una cantidad menor como una ayuda para los mismos arrendatarios.

La arrendataria Aracely Méndez, quien tiene 65 años de edad y 46 vendiendo en el mercado que fue demolido para construir la plaza, confía que la cantidad de turistas aumentará con la nueva infraestructura.

La sexagenaria señaló que en los antiguos locales cancelaban $0.80 diarios; pero que el nuevo cobro es justo por las condiciones que tendrán.

“Es un edificio muy bonito; todo lo que queda bien hecho, lleva tiempo”, dijo comerciante de comida.