Tribunal aplaza juicio en caso Diego de Holguín

Exministro Jorge Nieto apeló por su imputación la semana pasada ante una Cámara

descripción de la imagen
El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, a su llegada al tribunal. Foto: Mauricio Cáceres.

Por Stanley Luna

2017-06-19 5:48:56

A partir de un recurso presentado el jueves de la semana pasada ante la Cámara Segunda de lo Penal por el extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, el juicio instalado este lunes contra él y otras seis personas por el caso de la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín ???hoy Monseñor Romero-, fue aplazado y reprogramado para el 23 de agosto.

El tribunal dio ese plazo mientras la Cámara resuelve si anula o no los tres delitos que le imputan a Nieto: peculado, falsedad documental agravada y desobediencia a particulares. Y a juicio de defensores, la decisión también tendría vinculación con sus clientes.

En el escrito, el exfuncionario manifestó que el informe sobre inspección ocular, peritaje técnico y valúo del proyecto Diego de Holguín está viciado porque fue hecho por un grupo de peritos del MOP por ser esta cartera de Estado la víctima, con ello se buscaría estar favoreciéndola con una prueba que para él no es objetiva.

Además, que en la elaboración del análisis, su defensa no tuvo la oportunidad de participar porque el Juzgado Quinto de Instrucción le argumentó que no tenía la calidad de imputado, según el escrito.

LEA ADEMÁS: Exministro Nieto pide nulidad de acusación en caso Diego de Holguín

Mientras que los defensores de todos procesados tampoco pudieron solicitar la ampliación o explicación de conclusiones, debido a que les dio cinco días después de la notificación, pero ellos esperaban una explicación del juzgado sobre la no admisión de dos cajas de las 10 con los análisis que formarían anticipos de prueba, sin que encontraran los detalles en el expediente judicial.

En mayo de 2010, Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, por el que luego se acusó a 17 personas vinculadas a delitos de corrupción, de las cuales solo 7 pasaron a juicio el año pasado.

Según reveló en su momento el Ministerio Público, dichas irregularidades rondaron los $28,266,085.

Martínez dijo, en conferencia antes del juicio, que el contrato para el proyecto fue fraudulento desde el principio, y que para el tramo I y II, además de laudos arbitrales perdidos-que aclaró, según el contrato, estaban prohibidos- se malversaron $63 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Los siete pecados iniciales de la Diego de Holguín

Se espera que para el juicio declaren 100 testigos. El tribunal ya adelantó que cada día testificarán 10.