MOP habilitará el paso por la Longitudinal del Norte

La institución está por finalizar las obras de un paso alternativo provisional para restablecer la conectividad en la Longitudinal del Norte, luego que las lluvias dañaran el puente Motochico, sobre el kilómetro 69.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2017-06-19 5:00:36

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera rehabilitar mañana el paso por la carretera Longitudinal del Norte, luego que la fuerte corriente del río Tamulasco dañara el pilote central del puente motochico.

La obra de paso está ubicada sobre el kilómetro 69, entre el municipio de Chalatenango y El Paraíso, y desde que resultó dañado, las autoridades del MOP mantienen cerrado el paso para vehículos.

El paso vehicular ha sido cerrado debido a los daños en las infraestructura. Foto/ Mauricio Cáceres

De acuerdo al ministro, Gerson Martínez, las unidades de topografía del MOP comenzaron a trabajar el pasado jueves para construir un badén, una obra provisional que permitirá el paso de vehículos y personas.

El badén es un sistema de tubos de gran tamaño y sobre ellos se construye, dijo Martínez. “Es como fuera una continuidad de la calle”, explicó el funcionario.

La obra de paso provisional tiene 80 metros de largo, lo que permitirá la circulación de vehículos.

“Casi vamos a normalizar el paso vehicular. La normalización será cuando tengamos la obra definitiva”, aseguró el ministro.

También puedes leer: Así quedó el puente Motochico en Chalatenango, tras colapsar por intensas lluvias

Explicó que al badén tendrán que darle mantenimiento cotidiano, ya que las lluvias que caen en las montañas de Honduras y cuyos ríos vienen a El Salvador, son muy copiosas y puede destruir la obra provisional.

Si es posible, el mantenimiento tendrá que ser diariamente para garantizar que el paso no sea afectado por nuevas lluvias.

Antes que sea habilitado el badén, los residentes cercanos a la obra dañada tienen que pasar en grupos para evitar el mayores daños en el puente Motochico.

El daño estructural que provocó la lluvia vino a afectar el paso de 5 mil 700 vehículos que transitan a diario por esa infraestructura.

Sin embargo para continuar con el tránsito vehicular, aunque sea más largo, existe dos vías alternativas: una es la carretera Longitudinal del Norte hacia el Oriente incorporándose por Sensuntepeque o por Ilobasco.

Del lado poniente existe una ruta no pavimentado del lado del municipio de Santa Rita que están utilizando los vehículos.

De acuerdo con el funcionario, lo que se ha hecho en este momento con la construcción del badén, es enfrentar el impacto o los daños que generó la corriente del río Tamulasco al puente.

Este puente tiene cerca de 40 años de haber sido construido, es viejo y no fue diseñados con las normas que hoy se piden para este tipo de infraestructura, es decir, que resistan al cambio climático.

Te puede interesar: Clases en Chalatenango se reanudarán el martes

Sin dinero para la obra

Para reparar, o construir nuevamente el puente Motochico, el Ministerio de Obras Públicas no dispone de los fondos. Martínez explicó que harán un pre diseño sobre como se reparará o se hará el nuevo puente, cuando se tenga listo, comenzarán a buscar el financiamiento.

“El lío es la solución definitiva”, debido a que los fondos no se tienen aún, insistió.

Agregó que se necesita con urgencia que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo del Banco Mundial para reparar ese y otros puentes que necesitan intervención.