Conoce cómo fue el despertar del coloso de San Salvador y su actividad después de 100 años

La erupción del volcán fue por el cráter secundario Los Chintos y duró cinco meses

Por Nancy Hernández

Jun 07, 2017- 10:47

Eran las 8:11 de la noche cuando los habitantes de El Pinar San Juan los Planes, situado al norte del volcán de San Salvador, empezaron a escuchar retumbos y ver fumarolas en la zona. El coloso había despertado.

Este miércoles, se cumplen 100 años de la erupción del volcán de San Salvador, y los únicos vestigios de este fenómeno histórico son algunas fotografías en blanco y negro y la roca volcánica que está en “El Playón”, carretera a Quezaltepeque.

“Fue un caos, dicen que hubieron humaredas, se abrieron bocas eruptivas, y comenzó la efusión de lava”, comentó Demetreo Escobar, vulcanólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La erupción fue precedida de dos terremotos, el primero ocurrido a las 6:55 de la tarde y tuvo una magnitud de 6.5 grados. Escobar aseguró que de acuerdo a los registros de los daños, el epicentro estuvo en el área de Zapotitán y Ateos.

Te puede interesar: En febrero geólogos hallaron la falla que habría originado dos terremotos en El Salvador

El segundo movimiento fue 35 minutos más tarde, es decir a las 7:30 de la noche, y tuvo una magnitud de 6.4 grados. Éste fue localizado al norte del volcán de San Salvador en las cercanías de Quezaltepeque y el Sitio del Niño.

Según el historiador Carlos Cañas Dinarte, un tercer terremoto ocurrió a las 8:45 de la noche y los tres movimientos telúricos destruyeron Mejicanos, Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, Suchitoto, San Juan Opico, El Paisnal, Santa Tecla, Armenia, San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos, Caluco y San Vicente.

 

No se tiene el dato exacto de los fallecidos, pero se estima que en estos terremotos murieron cerca de 1,050 personas. Además, en San Salvador, de 9 mil casas solo 200 quedaron intactas, según datos proporcionados por Dinarte.

Escobar aseguró que según los registros, desde finales de mayo iniciaron los temblores y poco a poco fueron incrementando en cantidad y magnitud hasta el día de la erupción: 7 de junio de 1917.

A 100 años de la erupción, el volcán de San Salvador no presenta estado o aspectos anómalos que indiquen que pueda llegar tener una nueva erupción. Sin embargo, es un volcán activo y es un fenómeno que no se puede descartar, según Manuel Díaz, coordinador del área de geología de el Marn.

Datos de la erupción

La erupción es catalogada como una erupción efusiva porque la expulsión de magna fue por el costado norte del volcán y no por el cráter central. Los Chintos es el cráter secundario por donde ocurre la expulsión de lava. La fisura se dio a mil pies sobre el nivel de la superficie.

Además: Hace 98 años el volcán de San Salvador entró en erupción

El proceso de expulsión de lava duró un poco más de cinco meses, empezó en junio y terminó a finales de noviembre de ese mismo año.

La lava recorrió 6.5 kilómetros de longitud y cubrió un ancho de dos kilómetros. Según escobar, el ancho y alto de la magna varía dependiendo del lugar.

Antes de la erupción, existía una laguna en el cráter principal del volcán, pero una pequeña cantidad de magna subió al cráter e hizo contacto con la laguna, esto provocó que a finales de junio el calor hiciera que el agua se evaporara por completo y formara el pequeño cráter que existe en la actualidad.

“Hasta el 9 de junio por la tarde el lago tenía vapor, el 10 emitió más vapor, se levantaban columnas como de 200 metros, a finales de junio se evaporó por completo y comenzó una actividad volcánica de pequeña explosividad”, comentó Escobar.

El valle de las hamacas

En la actualidad se investiga la falla Guaycume, ésta tiene 35, 865 kilómetros de longitud que se extiende desde el occidente de Tacachico hasta el oriente de Tenancingo. Además, tiene una profundidad de entre 12 a 15 kilómetros.

Hasta el momento la hipótesis que se tiene es que esta falla pudo haber sido la causante de los terremotos que le precedieron a la erupción de 1917, ya que está cerca de donde resultaron los mayores daños y de la zona norte del volcán, lugar donde fue la erupción.

Posiblemente la falla Guaycume fue la responsable de ese terremoto, tenemos una falla activa ahí y un terremoto de 6.4 puede estar ligado a ella”, dijo Escobar.

 Imágenes históricas: Cien años desde la erupción del Volcán de San Salvador

Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, están estudiando la placa tectónica para confirmar o descartar la hipótesis. Además, con los estudios se puede determinar cada cuánto la falla libera energía, identificar un patrón de movimientos e incluso la magnitud de los temblores.

Guaycume es solamente una de las 45 fallas más importantes de El Salvador, ya que el país tiene un sistema de fallas que inicia en el oriente del país y termina el occidente. Esta zona es conocida como el “grabe central salvadoreño” y es entendido como un bloque de terreno que se hunde y está limitado por dos fallas.

El país es un país geológicamente complicado, está cruzado por un sin número de fallas. La más importante es el sistema de fallas de El Salvador que atraviesa el país, ahí están alineados todos los volcanes del país”, explicó Díaz.

Aseguró que muchas de las fallas del territorio salvadoreño han quedado cubiertas por sedimentos volcánicos y por ello resulta difícil estudiar la profundidad y el impacto que estas puedan llegar a tener al momento de liberar energías y hacer movimientos de las placas tectónicas.

Debemos aprender a vivir con todo esto, porque tenemos volcanes, tenemos fallas y es inevitable que no hayan movimientos de tierra. A los salvadoreños lo que nos queda es aprender a vivir con esta situación”, enfatizó Díaz.

Entre las 45 fallas más destacadas en el territorio salvadoreño están la falla de San Vicente con una longitud de 20 kilómetros, Apastepeque con 15 kilómetros de largo y San Miguel con 37 kilómetros de longitud.

 

Conoce cuáles son los volcanes más activos de El Salvador

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional