Asamblea viola fallo de la Sala de lo Constitucional y avala a Sánchez Cerén viajar por 6 meses

La solicitud tuvo que someterse a una segunda votación tras no alcanzar los votos necesarios en la primera

descripción de la imagen
Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. / Foto Por EDH

Por Lisseth Guillén / Eugenia Velásquez

2017-05-25 10:51:44

La Asamblea Legislativa reconsideró la solicitud de permiso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y aprobó sus viajes al extranjero durante 6 meses.

La primera votación no alcanzó el número para la aprobación y el pleno logró someterla a una segunda, en donde se sumaba el del diputado del FMLN Medardo González quien no estuvo presente desde el inicio de la plenaria.

Cerén solicitó autorización para realizar cuatro viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, en el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017.

El permiso que tiene actualmente vence el próximo 31 de mayo, fue extendido en junio del 2016.

Ver: Lorena Peña justifica gastos con dinero de Asamblea

Imagen de la primera votación 

Lea también: Instituto de Acceso a la Información revela currículum de Sánchez Cerén

 

ARENA votó en contra luego de que le jefe de fracción, Alberto Romero, manifestara que no podían votar por incumpliendo del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en septiembre del año pasado en donde ordenaba a los presidentes de El Salvador solicitar permiso a la Asamblea para poder realizar sus viajes.

“El Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa, con antelación, su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, que podrían ser el cumplimiento de una misión oficial o un viaje de carácter privado”, dicta el fallo.

Con esta decisión la Asamblea Legislativa viola el fallo de la Sala porque el Presidente no ha pedido autorización por cada viaje sino por un periodo de tiempo.

Tras la la votación, Norman Quijano pidió la palabra para decir que este tipo de acciones “resquebrajan” la institucionalidad del país al violentar una sentencia de la Sala.