Pugna entre pandillas por control territorial habría motivado matanza en Centro Histórico

Las dos pandillas pretenden ampliar sus centros de operaciones criminales para ejercer control territorial para el cobro de las extorsiones en el referido sector, según PNC.

descripción de la imagen
El centro de San Salvador se encuentra militarizado luego del enfrentamiento armado / Foto Por Jessica Orellana

Por David Marroquín

2017-03-15 4:52:23

Las pugnas entre las pandillas por el control del centro histórico de San Salvador, con la presunta complicidad de algunos vigilantes particulares del lugar, fue el detonante de la espiral de violencia que rebrotó esta mañana en esa zona, en la que un vigilante y cinco supuestos pandilleros murieron, según fuentes de la Policía.

Investigadores de la Policía aseguraron que la zona comercial capitalina compuesta por los mercados Central y Sagrado Corazón está en disputa entre las dos pandillas para ampliar sus centros de operaciones criminales y en especial para el cobro de las extorsiones a comerciantes, vendedores ambulantes y propietarios de todo tipo de negocios.

 

 Podría interesarle: Balacera genera pánico entre comerciantes y compradores en el Mercado Central

La espiral de violencia que acabó con la vida del vigilante y cinco supuestos pandilleros que se dedicaban a la ventas ambulantes coincide con la reducción de la Fuerza de Tarea de recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

Fuentes de la Policía aseguraron que las autoridades decidieron reducir la fuerza policial en el Centro Histórico porque los homicidios se registraban en otras zonas de San Salvador. La reducción de la fuerza policial motivó el descontento de comerciantes y propietarios de los negocios por el temor de que la violencia rebrotara de nuevo.

Tiroteo en el Centro de San SalvadorTiroteo en el Centro de San Salvador

Vea el mapa interactivo del control de las maras en la capital salvadoreña

En junio de 2016, el Gobierno lanzó 400 reservistas del Ejército para apoyar a la Policía en el centro de San Salvador. Por la alta frecuencia de delitos, los elementos no dieron a basto; cubrían desde la Juan Pablo II hasta el bulevar Venezuela, la Tiendona y el Parque Cuscatlán.

Los últimos militares se fueron el pasado mes de enero ya que la nueva jefa Evelyn Marroquín, ordenó la última desmovilización hacia los puestos de la Miramonte, San Jacinto y otras sub delegaciones, quedando sin refuerzo la zona para la cual fue concebida.


En fotos: Muertos y heridos tras tiroteo en el centro de San Salvador


Únicamente quedaron ocho patrullas a disposición.

La escalada de violencia registrada esta mañana comenzó con el asesinato de un vigilante particular que supuestamente trataba de impedir la extorsión a un comerciante. En menos de dos horas se registraron los homicidios de cinco supuestos pandilleros en el centro capitalino.

Soldados en el Centro de San Salvador

El jueves 9 de noviembre de 2000, Héctor Silva (1997-2003), quien asumió en 1997 como primer alcalde de San Salvador por el FMLN, ya advertía en una columna de opinión publicada en El Diario de Hoy, sobre las “posibles mafias” que rodeaba el sector del comercio informal en el centro de San Salvador.

Compartimos la publicación:

Hector Silva