Cuatro opiniones sobre la creación de una Cicies

En los últimos días, ha incrementado el debate sobre si el país necesita de una comisión como la que funciona en Guatemala. Estas son las posturas que ponen en debate nuevamente el tema

descripción de la imagen
La Cicies se ha planteado como un organismo que refuerce el trabajo de la Fiscalía en la persecución de casos complejos de corrupción o de altos funcionarios

Por Mirella Cáceres / elsalvador.com

2017-03-16 9:49:46

La creación de una comisión internacional que trabaje en contra de la corrupción y la impunidad en el país, ha recobrado relevancia en el debate en los últimos días, luego que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, advirtiera el jueves de la semana pasada que, ante la necesidad de recursos y de seguir recibiendo “situaciones irregulares”, va a pronunciarse sobre la necesidad de un organismo de ese tipo.

Ante la advertencia del fiscal Meléndez, se han venido sucediendo diversas reacciones. En el Gobierno hay dos posiciones, la del vicepresidente Óscar Ortiz, quien dijo tajantemente que el país no necesita que nadie de afuera venga a “decirnos lo que tenemos que hacer” y la del secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien, además de elogiar al Fiscal por su “capacidad” y “valentía”, dijo que el Gobierno lo acompañará en su esfuerzo, aunque no dijo si le reforzarán el presupuesto.

Puede ver: Óscar Ortiz se opone a comisión para combatir la corrupción

Por otro lado, el presidente del principal partido opositor, Mauricio Interiano, demandó al Gobierno ser coherente con lo que dice y con lo que hace, ya que si dice que está en favor de luchar contra la corrupción debe dotar de mas recursos a la Fiscalía y permitir el apoyo de una Cicies. Es más, sostuvo que están dispuestos a trabajar junto con el Ejecutivo una propuesta en ese sentido.

La Cicies se ha planteado como un organismo que refuerce el trabajo de la Fiscalía en la persecución de casos complejos de corrupción o de altos funcionarios, como ya sucede en Guatemala, donde eso ha permitido procesar a presidentes y una exvicepresidente del país y a funcionarios de alto nivel. Cuenta con respaldo de Naciones Unidas, y con presupuesto aparte, de los $220 millones que dispone el Ministerio Público.

Vea: Diputados ven positivo crear unidad anti impunidad en El Salvador

La fiscal de ese país explicó que no podía opinar si era o no necesaria una comisión contra la impunidad en El Salvador, pero aseveró que, en su país, la Fiscalía ha hecho un solo equipo con la CICIG y han “funcionado adecuadamente. Hemos trabajado diversos casos y hemos desarticulado estructura criminales incrustadas en el Estado”.

La opinión de las audiencias de elsalvador.com 

En este contexto, las audiencias de elsalvador.com se mostraron de acuerdo en la creación de una comisión internacional contra la impunidad. 

Ante la pregunta lanzada en las redes sociales, hubo mil 677 reacciones. De éstas, 1,607 estuvieron a favor, mientras que 38 se mostraron en contra y 32 aseguraron no saber.

Aquí compartimos algunas opiniones de la población:

Alfredo Barreiro: “Soy guatemalteco y en Guatemala la sociedad ha tenido numerosos acuerdos y desacuerdos sobre la existencia de la CICIG. Comprendo el tema de la soberanía y tal, pero como ciudadano considero crucial la existencia de la CICIG en la resolución de casos de corrupción que de otra manera jamás habrían salido a luz. Sin lugar a dudas, su existencia es un antes y un después en la participación social del país. El tema soberanía pasa a segundo plano cuando la corrupción nos está robando el mañana para nosotros y nuestros hijos. ¿De qué les sirve la soberanía a un estado que es inexistente en sus funciones?”.

Wolfgan Strauss:  “No, porque al final basta con que se depure el Órgano judicial y este sea eficiente y eficaz (eficiencia + eficacia = productividad). En todo caso (según tengo entendido) la Cicies actuaría como una FGR, es decir señalaría a los delincuentes, pero al final la justicia se aplicaría según las leyes existentes (y por decir un ejemplo, los ladrones que robaron hace mas de diez años se irían a escudar en la famosa prescripción del delito)”.