Delincuentes saquean varios puestos de mercado en La Unión

Los afectados aún no ha determinado el monto de las pérdidas económicas.

descripción de la imagen

Esta es la relojería de donde más de 800 dólares en prendas, según lo dijo el propietario.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2017-03-13 6:02:00

Delincuentes hurtaron durante el fin de semana en cuatro locales de venta de ropa y reparaciones de relojería, ubicados adentro del primer y segundo nivel del mercado municipal de La Unión.

Entre la mercadería que se llevaron hay relojería, ropa, lociones, prendas de vestir, galletas y dulces. Los afectados sospechan que los delincuentes se quedaron ocultos a la hora del cierre de las puertas del edificio y, luego, en horas de la noche en algunos locales dañaron techos y utilizaron punzones para abrir los candados e ingresar.

La situación ha provocado inconformidad entre los comerciantes afectados y el resto de locatarios, quienes exigen a la comuna que redoble la vigilancia de los agentes municipales.


Te puede interesar: Cementerio de Apopa está en malas condiciones?


Roberto Flores, propietario de una pequeña reparación y venta de relojes en la segunda planta del mercado, dijo que el  sábado llegó a trabajar y “vine abrir el local (y) encontré todo regado, los candados los dejaron con llaves y es posible que usaron algún alambre para abrirlo, se llevaron relojes que tenía en reparación que son de los clientes”.

Según Flores, las pérdidas oscilan entre los 800 dólares porque “se robaron relojes caros que me los trajeron una pariente desde México y Los Estados Unidos para que los vendiera”.

Otros afectados manifestaron que ellos trabajan con base a créditos para comprar mercadería, por lo que “estamos endeudados, nos quedamos sin el producto y sin dinero para pagar y eso nos preocupa porque es más deuda para nosotros”, lamentó.

Héctor Reyes, administrador de mercados, dijo que “los que hicieron estos quizás son hábiles para abrir candados utilizando herramientas y también cortar láminas en los techos para poder ingresar”.

No es la primera vez que se dan estos hechos, “en los puestos ubicados en los extremos del edificio hurtando frutas y también otras mercaderías”, dijo.

El jefe de un grupo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Omar Parada,  dijo que no tenía ningún reporte porque a su equipo le tocó fin de semana de licencia.

Agregó que hay agentes municipales responsables para patrullar los puestos ubicados en los alrededores y zonas aledañas al mercado, pero los agentes no dan abasto a toda la periferia, aseguró.


Además: Puente Pasaquinita, en pésimo estado


En la administración no tienen un monto de las pérdidas porque los propietarios continúan haciendo el inventario.

Piden redoblar vigilancia

Alrededor de tres informes fueron elaborados entre febrero y marzo de este año por el administrador de los mercados y enviados a la gerencia de la comuna dándoles a conocer los hurtos que se dieron, las deficiencias en la seguridad y algunas anomalías encontradas  como chapas de cortinas dañadas del edificio del mercado; además, solicitaron asignar más agentes municipales.

El administrador, Héctor Reyes, lamentó que la municipalidad no ha logrado resolver las peticiones para garantizar la seguridad de los negocios. “Hemos estado pidiendo mayor vigilancia para que los comerciantes no continúen teniendo pérdidas, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, aseguró.


También: Las hamacas que dan un toque de color a la carretera El Litoral


Para Reynaldo Muñoz, ex administradora del mercado, actualmente trabaja como auxiliar en la misma área, manifestó que durante su administración que fue por cuatro años, siempre ocurrieron los robos y hurtos en el lugar.

El alcalde, Ezequiel Milla se ha comprometido en incrementar el número de agentes.