Niños de 10 años recogen pago de extorsión en mercado de Opico

Varios vendedores del mercado municipal de San Juan Opico denunciaron las extorsiones que viven a diario y pidieron la intervención de la Policía.

descripción de la imagen
Registro policial, foto ilustrativa. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2017-03-13 8:08:00

Los vendedores del mercado de San Juan Opico no creen en los planes antidelincuenciales ni en la baja de extorsiones de las pandillas que afirma la Policía, ellos lo viven a diario y pagan con sus pocas ganancias. Niños entre 10 y 11 años se encargan todos los días de recoger el pago de la renta.

“Ya no aguantamos las extorsiones, todos los días vienen y quien se deja, a veces le toca pagar hasta $10 diarios, no tenemos ni ganancias de lo poco que vendemos”, relata una vendedora del mercado de Opico que pidió no ser identificada por seguridad.

A diario, dice: “pasan los cipotes entre 10 y 11 años a recoger la renta, nos pasan dejando teléfonos donde nos hablan los pandilleros para exigir dinero y si no contestamos entonces toman represalias contra nosotros, no nos queda más que pagar”, denuncia.


El aterrador relato de un intento de secuestro en un autobús de San Salvador


“Les hemos dicho, bichos dejen la pandilla y nos responden: la pandilla nos da de comer, nos protege, es nuestra familia”.

El grupo de vendedoras pidió a la Policía una pronta intervención.

Seis detenidos por extorsión

En otro hecho, seis sujetos fueron detenidos por la Policía en el cantón Las Dispensas, del municipio de San José Villanueva, en La Libertad. Las órdenes de detención fueron giradas por la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Zaragoza.


Relato de una víctima: “Nos asaltaron en la trabazón del bulevar Venezuela”


Los capturados son: Oscar Alirio Domínguez Saravia, (a) “El burro”, Miguel Ángel Saravia Domínguez, César Adonay Deleón Jiménez, (a) “Cesar”, Edwin Geovany Ramírez Grande, (a) “Chino”, Esteban Jeremías Batres Aguirre, (a) “Esteban” y Juan José Escobar Ramírez, (a) “Juan”.

La víctima denunció los hechos en la  Policía Nacional Civil de Santa Tecla, y posteriormente se coordinó el trabajo de investigación que dejó como resultado tres entregas de dinero bajo cobertura policial que permitió identificar a los extorsionistas, quienes solicitaban diferentes cantidades de dinero a la víctima.