Gobierno planea reducir gastos pero sin tocar ???partida secreta???

Oposición recomienda ahorrar en gastos reservados, subsidios, viajes y seguro médico.

descripción de la imagen

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA conversa con el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, tras la reunión sostenida en Capres.

/ Foto Por MC

Por Eugenia Velásquez/José Zometa

2017-03-01 8:13:00

PDC, ARENA, GANA y PCN valoran que $52 millones de recorte del Estado en gastos de bienes y servicios es un paso pero no lo suficiente para paliar la crisis fiscal, por lo que consideran que el gobierno debería apretarse más el cincho en, por ejemplo, gastos reservados de la Presidencia, viajes y seguros médicos. 

Aunque los partidos también consideran que además  del Ejecutivo, también deben apretarse los órganos Legislativo y Judicial, se recorte el subsidio al transporte público y los viáticos. (Ver cuadros).

Tras la reunión  ayer entre  los dirigentes partidarios con funcionarios del gobierno y el presidente Salvador Sánchez Cerén, los políticos fueron informados del decreto ejecutivo para reducir en $52 millones el gasto estatal solo en bienes y servicios. 


Te puede interesar: Gobierno plantea recorte en gastos por 126 millones de dólares


Al salir del encuentro, la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, lamentó que el gobierno no ofrezca bajar el gasto reservado de la Presidencia.

Según un informe publicado por la Fundación para el Desarrollo Social (Funde), el gobierno usó de la partida secreta $52.5 millones en 2015 y con la probabilidad que este haya crecido entre 2016 y 2017. La organización dijo haber obtenido ese dato mediante  la Ley de Acceso a la Información Pública.


Te puede interesar?: ¿Qué proponen los partidos para que el Gobierno logre reducir gastos?


Según el Portal de Transparencia de la Presidencia, el gobierno de Sánchez Cerén había utilizado en ese rubro hasta 2016 (dos años y medio de mandato) $101.44 millones.

Sin embargo, el secretario técnico Roberto Lorenzana, defendió ayer que “este gobierno tiene los gastos reservados más bajos que los cinco gobiernos anteriores, de  tal manera que la tendencia es que sigue bajando”.

Pero según los secretarios generales de PCN y GANA, Manuel Rodríguez, y Andrés Rovira respectivamente, en la reunión les informaron que el gasto reservado de la Presidencia no supera los $3.5 millones mensuales, es decir, $42 millones al año.

Ante estos gastos, De Escalón cree que “la Presidencia sí podría hacer mayor sacrificio y hacer un recorte porque no conocemos el monto exacto de gastos reservados. Acuérdese que ya hay opinión de que esos gastos reservados son vulnerables a poder ser objeto de enriquecimiento (ilícito) como ya se está viendo con algunos casos”.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, considera que el gobierno ha dado un “paso sustantivo en la dirección correcta”, bajando el gasto en $52 millones, pero que eso sólo representa un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que para cumplir con la meta de reducir en 3 % el déficit fiscal debe bajar el gasto en $260 millones al año.

“Nos hubiera gustado que en el lado de los gastos reservados también hubiera ajuste. El 15 % se debería quitar como un gesto de acompañamiento a las demás reducciones, esas son las cosas que hay que discutir con seriedad”, indicó Parker.

Parker, De Escalón, Rodríguez y Rovira plantean que la austeridad debe ser una política para todos el Estado.