Plan de austeridad incluye bajar sueldos superiores al del Presidente

Apartir de vigencia de decreto de austeridad, funcionarios como Vanda Pignato, Manuel Melgar y Eugenio Chicas no ganarán más que Sánchez Cerén

descripción de la imagen

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República.

/ Foto Por Capres

Por José Zometa

2017-03-01 11:24:00

La propuesta de decreto de austeridad que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén presentó ayer a los dirigentes de los partidos políticos, incluye la reducción de los salarios de los funcionarios del gobierno que ganan más que el mismo mandatario.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien aseguró a los periodistas que el recorte a los gastos del Ejecutivo pretende un ahorro total de unos $126 millones que representa, según dijo, el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Podría interesarle: Altos sueldos y nuevos cargos en gobierno que pide “austeridad”


Lorenzana aseguró que además del congelamiento de plazas en el Ejecutivo, se tiene planeado bajar los sueldos de los funcionarios que ganan más que el presidente Sánchez Cerén, quien tiene un salario de $3,467.43 más $1,714.29 en gastos de representación, lo que suma un sueldo mensual de $5,181.72. 

“También está planteado en el decreto que nadie va a tener un salario superior al del Presidente de la República. A partir de la vigencia del decreto, todo aquel que tiene salarios más altos que tiene el Presidente se va ajustar por debajo”, manifestó Lorenzana.
El mismo Lorenzana tiene un salario de $6,050 que está por encima del de su jefe.


También: Diputados de El Salvador reciben los segundos sueldos más altos en Centroamérica


Otros que ganan más que el jefe del Ejecutivo son el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún; el secretario privado del presidente, Manuel Melgar; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas; el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, que ganan al mes $6,000, según datos publicados en el portal de Transparencia de la Presidencia.

Hay titulares de otras instituciones adscritas al Ejecutivo que tienen salarios más altos. David López Villafuerte, presidente de CEL,  gana al mes $10,460 ($6,460 de sueldo más $4,000 en gastos de representación). Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) percibe $7,000.