Fiscalía apelará fallo contra diputado López Cardoza ante la Corte

Criticaron que se sancione a la esposa y no al funcionario. Resolución alerta que diputados  reciben más beneficios de lo debido.

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2017-03-03 10:55:00

“Nos parece sorpresiva y un poco extraña (la resolución de las magistradas)”, expresó uno de los fiscales asignado al proceso poco después de la lectura de la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, que dejó sin ninguna responsabilidad civil al diputado Reynaldo López Cardoza a quien cuestionaban por el incremento de su patrimonio en $1.5 millones.

“Consideramos que las pruebas se analizan  a la luz de la sana crítica, reglas de experiencia, de la psicología y de la lógica humana y en ese sentido por lo expuesto por las magistradas, no podía valorarse de manera automática un peritaje (en el que se basaron)”, subrayó el fiscal Héctor Martínez.

Agregó que un informe financiero contable en el que se resumen los ingresos y gastos del diputado, no puede valorarse solo por sus cantidades sino también por otros elementos que están dentro de la investigación.

Frente a esta insatisfacción, Martínez dijo que el siguiente paso que darán es esperar que transcurran los 15 días, plazo en que las magistradas ocuparán para redactar la sentencia y una vez entregada por escrito conocer los fundamentos exactos y precisos, para después en cinco días, apelar la resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

“Consideramos que la valoración de las pruebas debió haberse hecho de manera integral”, puntualizó.

 Dijo que llama la atención que si “López Cardoza es el funcionario y es la primera persona, a la que la Ley de Enriquecimiento Ilícito sobre funcionarios y empleados públicos, obliga a rendir informe de su patrimonio de manera adecuada, como es que las magistradas condenan a su esposa, que es la particular”.

Subrayó que la Ley debió aplicarse al funcionario y no al particular, sin embargo habrá que estudiar los fundamentos, argumentos y razonamiento de las magistradas para emitir su fallo y buscar las infracciones a la Ley que pudieron cometerse.

Lo que se trata de investigar y probar es la relación entre el incremento del patrimonio del funcionario con su cónyuge, sin importar que su matrimonio contemple bienes separados.