Diputados reclaman a Ministro de Hacienda por no pagar pronto al Ipsfa

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, también criticó que el Gobierno quiere usar a su discreción $120 millones.

descripción de la imagen
San Salvador 13- 06-16 / Foto Por LME

Por Eugenia Velásquez

2017-03-07 10:11:00

Los diputados de la Comisión de Seguridad se mostraron molestos ayer con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, porque el funcionario no asistió a la Comisión para explicarles por qué no ha terminado de pagar las pensiones a los militares retirados.

Tampoco están satisfechos con el informe que les envió por escrito, en el que se excusó por no llegar a la Asamblea.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, recriminó a Cáceres por que sólo les han pagado $37 millones, cuando el total a pagarles son $57 millones.

En la carta que envió Cáceres les explica a los legisladores que de los bonos colocados han cumplido con el 86% del pago a los pensionados del Ipsfa (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada).  El detalle  revela que ha cancelado $32 millones, provenientes de la emisión de bonos, quedando pendientes de cancelar $5.2 millones.

“No aceptamos lo que manda a decir el ministro de Hacienda. Yo diría que no nos quedemos así, enviemos correspondencia sobre eso”, exigió el diputado y presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA.

Gallegos también cuestionó que tienen información que les están descontando $100 del bono de $200 que reciben los soldados, por lo cual exigió que respeten los fondos asignados a la Fuerza Armada y la Policía, ya que son los encargados de brindar seguridad.

Cuestiona uso de fondos

Por otra parte, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, insistió en que el gobierno quiere quedarse con $120 millones a discreción para usarlos dentro del presupuesto de 2017, algo que Romero cuestionó porque en el decreto de emisión de bonos de donde salieron esos fondos ya estaba dispuesto el fin.

Romero planteó que el Ejecutivo mintió al decir que no tenía recursos y sin embargo pudo solventar pagos con gasto corriente por $120 millones que ahora quiere restarlos a la emisión de los $550 millones que ya tienen destino.

En vez de eso, Romero propuso que ese remanente se ocupe para pagar al Ipsfa, así como otros $56 millones para los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y $39.9 millones para elecciones 2018.