Dirigentes de juventud de ARENA renuncian al partido

El partido dijo que lo ocurrido da paso a la apertura e incorporación de otros jóvenes 

descripción de la imagen
Antiguo Cuscatl??¡n, jueves 22 de diciembre de 2016. / Foto Por Jose Zometa

Por José Zometa

2017-03-07 10:08:00

Cinco de los 15 miembros de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) renunciaron ayer del partido ARENA y pidieron a la dirigencia tricolor que deseche “ la intolerancia” y que prevalezca la libertad de criterio. 

Este es el primer desencuentro en el período de Mauricio Interiano al frente del partido tricolor.

Los miembros de la JRN que renunciaron y que firmaron el comunicado son: Julio Saravia, director ejecutivo; Erika Nottebohm, directora de información e ideología; Gabriela Escolán, directora de relaciones internacionales; Erick Iván Ortiz, coordinador de afiliación y estadística, y Ramón Ávila Magaña, director de asuntos económicos y financieros.

LEE TAMBIÉN: ARENA puntea en la primera encuesta preelectoral 

“Hoy renunciamos, no como una protesta, sino como una proclamación de que seguimos trabajando por El Salvador, creyendo firmemente en que la renovación política consta de dos factores: el deseo de trabajar y la apertura de espacios. Y un proyecto no es viable si no se permite que ambos factores se complementen”, dice el comunicado.

El Diario de Hoy contactó a Julio Saravia y a Ramón Ávila para conocer más en detalle los motivos de su renuncia al partido, a menos de tres meses de haber sido juramentados en la JRN el 22 de diciembre anterior. Ambos dijeron que no tenían más que decir, pues en el comunicado estaba planteado todo.

“Lamentamos que se haya tomado la decisión de sacar de este proyecto a nuestro Director de Comunicaciones de la JRN por haber brindado una entrevista a un periódico digital, lo respaldamos y aseveramos que aunque los medios incomoden a algunos políticos, no puede tomarse como excusa el medio cuando lo que les incomoda es el contenido. Respetamos la libertad de expresión”, dicen en el comunicado.

LEE TAMBIÉN: Aspirantes a candidatos de ARENA deberan inscribirse del 20 al 25 de marzo

En dicha entrevista al medio digital dijeron apoyar temas como el matrimonio entre personas de un mismo sexo. También cuentan el encontronazo que tuvieron con el miembro del Coena, Eduardo Barrientos, por la elección de directores departamentales del sector juventud y aseguran que manejan sus propias comunicaciones sin pasar por el filtro del Coena.

“Invitamos a la dirigencia del partido a que la intolerancia sea desechada para que la renovación trascienda el discurso”, añaden los jóvenes.

La dirigencia tricolor emitió anoche un comunicado en el que expresa que “más que una persona o un grupo, ARENA es un instituto político con principios y valores que representan el sentir y la esperanza de la mayoría de salvadoreños”.

Luego añade que: “lo ocurrido esta tarde da paso a la apertura e involucramiento de todo aquel que quiere trabajar por ARENA, a la incorporación de otros jóvenes que quieran hacer país con temas que afectan realmente a la sociedad salvadoreña”. Y finaliza diciendo que las “diferencias o coincidencias” las discuten al interior del partido. 

LEE TAMBIÉN: ARENA pide recortar 150 millones de dólares al Presupuesto