Lorena Peña pide prohibir matrimonio de menores de edad

La propuesta de la diputada del FMLN es cambiar Código de Familia. Fue respaldada por organizaciones de mujeres.

descripción de la imagen

La diputada Lorena Peña, del FMLN, presentó ayer la propuesta de reforma al Código de Familia.

/ Foto Por EDH - Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2017-03-08 9:53:00

Hay una contradicción en el Código de Familia, dice la diputada del FMLN Lorena Peña, pues por un lado impide que los menores de 18 años contraigan nupcias, pero por el otro deja en libertad a las niñas de poder casarse si están embarazadas.

“Cuando está embarazada es cuando la han violado, ya están los impedimentos absolutos incluso para los menores de edad, pero abajo meten un inciso que no obstante los padres pueden autorizarla (a que se case)”, lamentó Peña.

Te puede interesar: Rotundo “No” ante posibilidad de aprobarse ley que permita el aborto

Añadió que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, les ha informado que al Hospital Nacional de la Mujer llegan niñas de 12 años que van a dar a luz y les dicen que el niño ya tiene un padre y que por eso se casará con él.

De acuerdo a Peña eso es promover en algunos casos la “pedofilia” y que para corregir esa situación es urgente reformar los artículos 12 y 14 del Código de Familia.

La petición, que fue introducida ayer a la Asamblea Legislativa, plantea que en el artículo 14 del Código de Familia se establece en su numeral primero que “no podrán contraer matrimonio los menores de dieciocho” pero que de forma excepcional y contradictoria sostiene en el mismo artículo, inciso último, “autorización para que los menores contraigan matrimonio”.

Te puede interesar: Anulan sentencia de 40 años a mujer acusada de abortar a su bebé

Peña valora que lo anterior se pudo deber a una “omisión en la ley”, por lo que cree que no es necesario ni buscar el apoyo de otros partidos para hacer las reformas.

 “No sé si habría que cabildear o si hay un ingrato aquí que está de acuerdo, más creo que fue un error por omisión que se dejó en el Código de Familia, y sino allí vamos a conocer a los pedófilos, porque no puede ser que se facilite la impunidad de los violadores por la facilitación del matrimonio infantil”, aseveró.

El argumento legal del FMLN en la pieza es que “la edad no cambia por el hecho de procrear un hijo en común, tampoco cambia por el hecho de que una mujer se encuentre embarazada; ambos son menores de edad y por su capacidad mental en la toma de decisiones no son lo suficientemente consistentes, ni mucho menos responsables”.