A 10 días sin Gustavito y no se conoce la verdad sobre su muerte

Existen cuatro versiones en torno a la muerte del hipopótamo Gustavito

descripción de la imagen

A Gustavito le realizaron la necropsia  del lunes 27 de febrero, después del entierro iniciaron las investigaciones de la FGR, los primeros en ser citados a declarar fueron el director del parque, Vladlen Henríquez y la Secretaria de Cultura, Silvia Regalado.

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2017-03-08 8:00:00

A 10 días de que la Secretaría de Cultura (Secultura) informó sobre la muerte de Gustavito, el hipopótamo del Parque Zoológico Nacional, varias son las versiones que se han manejado tras el suceso, por lo que aún quedan entre la población las dudas sobre la verdadera causa de su muerte.


Lee también:  ¿Quién miente? Cuatro versiones en torno a muerte de hipopótamo Gustavito


De acuerdo con las autoridades de Secultura, el hipopótamo murió a raíz de múltiples golpes que habría recibido en varias partes de su cuerpo, luego de que desconocidos irrumpieran en la parque nacional, sin embargo, según el informe de la Fiscalía General de la República(FGR), Gustavito no presentaba lesiones cortopunzantes y habría muerto por negligencia del personal.

 

El informe de la necropsia presentado por ministerio público, que médicos independientes al Zoológico practicaron al mamífero, detalla que estuvo mal de salud y murió por una hemorragia pulmonar aguda.


Lee además: Empleados serán investigados por muerte del hipopótamo


El hipopótamo fue enterrado rápido y sin que nadie ajeno al zoológico lo viera, si bien las autoridades aseguraron que procedieron así para evitar morbo y por salubridad, la decisión dejó dudas y el descontento en los salvadoreños.

Por su parte, el director del parque, Vladlen Henríquez, dijo en la Fiscalía que el hipopótamo estuvo enfermo por una obstrucción intestinal que atribuyó al estrés y esto pudo causarle la muerte.

La secretaria de Cultura, Silvia Regalado, insistió ante la Fiscalía que ella observó que dos días antes de que el ejemplar muriera vio que tenía heridas.


Te puede interesar: Gustavito, nunca debimos separarte de tu familia


La funcionaria de Secultura sostuvo que el espécimen tenía hematomas en el área del estómago, adentro de la trompa y en otros lugares.

Ante el hecho, las autoridades informaron que ya no traerán otro hipopótamo y que en lo sucesivo se enfocarán en continuar transformando el parque en centro de resguardo y conservación de especies nativas locales y de la región tropical de América.

Lee también: Más de 2 mil dólares en recompensa por información que esclarezca la muerte del hipopótamo Gustavito