Comerciantes advierten alza en precio del camarón

Los comerciantes almacenan el marisco, debido a la próxima veda. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por Nancy Hernández

2017-03-10 6:00:00

Debido a la próxima veda de camarón, los comerciantes de La Tiendona comenzaron aguardar  producto, ya que prevén que el precio podría subir varios dólares.

En abril, el precio de la libra de los camarones jumbo podría incrementar  entre dos  y tres dólares. Actualmente cuesta $7.00 

Una comerciante, que tiene más de 20 años de vender mariscos  y pidió omitir su nombre, dijo que tenía aproximadamente 500 libras de camarón congeladas para tener reserva y poder vender  durante este vigente la veda, de 20 de abril al 31 de mayo. 

“Ahorita ya empezamos a comprar para ir guardando, pero es poco porque casi no está saliendo (el camarón). Ahorita lo más que tenemos son 500 libras para empezar”, comentó.

Ella aseguró que cada día compra de 100 a 150 libras del marisco y de estas vende entre 85 a cien libras, “cuando está buena la venta”. 

En la actualidad ya hay escasez del producto, por ejemplo los camarones pequeños que se utilizan para coctel están costando $3.50 a $4.00 por libra, mientras que en época de abundancia por cada libra se paga de $1.50 a $2.50 dependiendo del tamaño.

Ella aseguró que los precios no se han elevado demasiado porque al país está entrando camarón de Nicaragua y Honduras , a pesar de ser más caro. 

Costos

La vendedora de marisco aseguró que esta prohibición de extraer camarón le implicará una mayor inversión  y acumulación de dinero porque debe de comprar más cantidad de producto para ir guardando, pagar por la electricidad y alquilar refrigeradores. 

Afirmó que por cada mes que almacene la mercadería deber de pagar un aproximado de cien dólares, más en la factura de energía. 

“Nosotros tenemos que incrementar los precios para sacar costos porque sino perdemos lo que hemos invertido”, justificó.

Según la comerciante para  obtener el capital de inversión debe de sumar a cada libra de camarón los gastos que le ha implicado guardarlos. 

Ella explicó que si tiene 500 libras y esto le excede la factura de energía a cien dólares, al dividir  resulta que cada libra de camarón le genera un costo de 20 centavos más, pero si las guarda por dos meses, el incremento total es de 40 centavos por cada libra. 

Por tanto, si la libra en la actualidad cuesta tres dólares, en dos meses tendrá el valor de tres dólares con 40 centavos para ella, pero a esto debe de sumarle el dinero que ha invertido en hielo, bolsas y demás recursos que ha utilizado. 

Además la cola de camarón cuando está congelada se deshidrata y rinde menos, es decir que de las 500 libras puede perder al menos 50. 

“Sumando todos los costos creo que para poder ganar un poquito y sacar el dinero invertido tendríamos que vender cada libra entre los $4.50 a $5. 00”, dijo. 

Wilfredo Pineda también tiene 20 años de vender mariscos en La Tiendona, a diferencia de su vecina de puesto, él no tiene dinero para invertir e ir guardando para no quedar desabastecido en el periodo de veda. 

“Ahorita la producción que está no permite el almacenaje porque los precios están un poco elevados, se le tiene que meter más (dinero) y la producción es mínima”, comentó.  Él aseguró que la escasez está desde diciembre y es normal que en esta época sea menor, puesto que las especies tienden a reproducirse en menor cantidad en verano. 

Sin embargo, reconoció que los precios no se han elevado demasiado hasta la fecha, pero el periodo de prohibición para extraer camarones le incrementaría los costos, por ende los precios  subirían.  

Según Pineda, a él la única opción que le queda es esperar que durante el período que dure la medida, comerciantes de otros países centroamericanos traigan el producto a “un precio cómodo”.  Desde diciembre también los pescados como el boca colorada y la corvina están más caros porque, según los comerciantes, también hay escasez.