En Sonsonate quieren revivir los viajes en tren

El proyecto comenzará a ejecutarse el próximo mes y está compuesto por tres fases.

descripción de la imagen

El proyecto sonsonateco de reactivación del tren es para darle un impulso  a la economía local a través del turismo. 

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2017-03-12 7:00:00

SONSONATE.  La vieja máquina del tren  podría recobrar nuevos bríos en la Ciudad de  los Cocos, como parte de una apuesta municipal para atraer a los turistas y dinamizar la economía local.

La alcaldía sonsonateca informó que, con apoyo de  otras entidades,  iniciará la ejecución de proyecto el próximo mes.

Los recorridos de la locomotora serán cortos, dentro de la misma ciudad.  Como parte del plan, también, habrá obras de restauración del monumento al ferrocarril, que se encuentra sobre el bulevar Las Palmeras. El monumento fue colocado en diciembre de 1974.

La encargada de la obra por parte de la municipalidad,  Karen Recinos, explicó que el proyecto nació de la necesidad de dar un impulso significativo al turismo, tomando en cuenta que la ciudad tiene mucha riqueza cultural e histórica.

 El 4 de junio de 1882, el presidente Rafael Zaldívar inauguró, en  Sonsonate,  el recorridos de la primera locomotora que conducía un convoy de pasajeros y carga.


Te puede interesar: La dulce tradición de Argelia


Recinos explicó que desde hace dos años  comenzaron a trabajar en el proyecto. “Se han hecho cosas pequeñas; pero ahora ya tenemos un proyecto”, explicó la representante municipal.

Otras de las obras que incluye su apuesta municipal son: remodelación del monumento, la recreación de la antigua  estación del tren,  demolición de  13 locales que funcionan atrás del tren para crear un museo,  exposición y venta de artesanías de todo el departamento,  una tarima para eventos culturales y venta de comida típica.

Actualmente los 13 locales funcionan en una área municipal;  los propietarios están incluidos en el proyecto  pero tendrán que cambiar a un rubro acorde  a lo planificado. 

Sin embargo, los que desean continuar con el tipo de negocio que actualmente tienen, podrán ser reubicados en la Mega Plaza.

“Uno es comerciante y se puede adaptar. Esa zona está abandonada, cada quien hemos arreglado a nuestra manera y no hay uniformidad en los locales”, comentó Santiago Castaneda, quien actualmente vende artículos para vehículos y de ferretería.

Como parte del rescate del ferrocarril, se incluye tener una réplica de un tren bala, el cual ofrecerá recorridos desde el monumento hasta la iglesia El Ángel.


También puedes leer: Las hamacas que dan un toque de color a la carretera El Litoral


Las 25 casas que están a lo largo del recorrido  tendrán murales  de cómo era antiguamente el tren y la estación.

Los propietarios de las viviendas están a favor que se hagan dichos murales, lo cual contrarrestaría el ambiente actual de suciedad. 

La primera fase del proyecto inicia en abril y prevén inaugurarlo en noviembre próximo. 

La inversión estimada inicialmente  es de $40 mil, aunque el monto puede cambiar debido a que aún están realizando la carpeta técnica.

La segunda etapa consiste en ampliar los recorridos hasta la antigua estación y remodelar el mercado El Ángel, para convertirlo en un lugar de venta  de artesanías y comidas típicas.

La tercera fase es realizar los recorridos hasta Acajutla, ciudad donde el 28 de marzo de 1882 desembarcaron en el antiguo puerto, las locomotoras que dieron vida al novedoso medio de transporte del país de ese entonces.

Recinos aclaró que estas dos etapas están previstas a realizarse en los próximos dos años y requiere el apoyo de otros instituciones.