Sigfrido Reyes pide separar a dos magistrados CSJ

Demanda que no conozcan investigaciones de Probidad que puedan existir en su contra porque él puso una denuncia contra ellos.

descripción de la imagen

La Sección de Probidad de la CSJ investiga el patrimonio del expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2017-02-01 10:05:00

A las puertas que la Sección de Probidad entregue un informe sobre la investigación que siguió al patrimonio del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, este le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los magistrados Sydney Blanco y Belarmino Jaime no puedan juzgar el caso.

Reyes, quien ahora preside la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Proesa), argumenta en su petición, presentada en diciembre pasado, que teme una “falta de imparcialidad judicial” de ambos jueces porque él presentó una denuncia contra ellos en la Fiscalía General el 11 de octubre pasado. 

A su juicio, ambos magistrados “no procederán justa o legalmente debido a que estaría en peligro la imparcialidad judicial, que es un elemento esencial del debido proceso”.

Reyes demanda que separen a Blanco y a Jaime como miembros de la Comisión de Ética y Probidad y de la Corte Plena, donde puedan conocer de las investigaciones que se lleven en su contra.

Según sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Corte, el expresidente de la Asamblea Legislativa y su familia incrementaron su patrimonio en $717,065.80 durante los nueve años que fungió como diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Reyes, quien fue presidente de la Asamblea durante cuatro años y medio, reportó un patrimonio de $327,990.10 cuando inició la primera legislatura, en 2006. Al finalizar el período 2012-2015, el farabundista reportó $1,045,055.90, lo que representa un crecimiento del 218 %. 

De dicho monto, $628,088.30 (477 %) corresponden al patrimonio personal de Reyes, mientras que los restantes $416,967.67 es lo que ha declarado como patrimonio de su núcleo familiar. 

Los magistrados Blanco y Jaime, quienes son integrantes de la Sala de lo Constitucional, también son miembros de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte. 

La referida comisión es la encargada de supervisar y coordinar las actividades de la Sección de Probidad del Órgano Judicial. 

Una fuente de la Corte dijo que el informe de Probidad sobre Reyes está por concluirse para que pase a conocimiento de la Corte Plena y esta decida en definitiva si ha sido legítimo el incremento patrimonial.

Es posible que la Corte Plena conozca hoy la petición.

Proesa es la dependencia encargada de promover la inversión extranjera en el país.