Diputados: Gobierno quita dinero a educación para darlo a varias ONG

Legisladores de ARENA, René Portillo Cuadra y Ricardo Velásquez, achacan al gobierno que muchas escuelas están en estado deplorable y aún así les “rasca” del presupuesto

descripción de la imagen

La infraestructura de muchos centros escolares del país está en malas condiciones. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2017-02-02 8:49:00

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Ricardo Velásquez Parker, cuestionaron al Gobierno por su decisión de destinar más de $22 millones a fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG), en detrimento de hospitales que  están carentes de equipos médicos y de medicamentos, y Educación que está careciendo de escuelas en buenas condiciones, así como por la falta de pago de los uniformes y zapatos confeccionados por pequeños  proveedores.

El Gobierno reconoce que le debe 140 millones de dólares a los proveedores

En la entrevista Frente a Frente, de  TCS, ambos legisladores del partido tricolor hicieron un desglose de recortes a los presupuestos de Salud y Educación y cómo ese dinero ha sido asignado a ONG supuestamente afines al partido oficial FMLN.

En el caso del Ministerio de Educación (Mined), el diputado René Portillo Cuadra aseguró que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén le “rascó” $7 millones del Presupuesto 2017, para darlo a varias asociaciones.

“Del presupuesto de Educación le rascan alrededor de siete millones. ¿Y sabes para qué le rascan esos siete millones? Para dárselos a una institución, por ejemplo, que se llama Fundación Educación Popular (Ciazo) $882 mil; Federación Unidad Ecológica, Unes, $100 mil; Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico, Cidep, un millón $276 mil; Asociación Mélida Anaya Montes, $138 mil”, detalló el tricolor.

Mined aún no paga $3 millones del paquete escolar del año pasado

A juicio de Portillo Cuadra, algunas de estas fundaciones tienen “fuertes vinculaciones con el partido oficial”.

Argumentó que lo que se dio a ONG del presupuesto de Educación es superior al presupuesto en alfabetización y superior al presupuesto para el programa gubernamental “Un niño una computadora”.

“Es dinero  que pudo haber servido para la construcción de más aulas, para la compra de pupitres, para la instalación de techos en escuelas deterioradas, pero aquí es donde nosotros hemos afirmado que el problema del Estado no es un problema de falta de dinero, sino es un problema de cómo el Estado lo está invirtiendo”, apuntó el también directivo de la Asamblea Legislativa.

Convertida en “piñata” 
Ricardo Velásquez fue más allá y dijo que el gobierno está utilizando fondos que deberían destinarse a carteras que más los necesitan, como Educación, para hacer una repartición a entidades afines al FMLN.

Todo ello, dijo, Velásquez le hubiera gustado decirlo en la sesión plenaria cuando se aprobó el presupuesto 2017  sin los votos de ARENA, pero no lo dejaron.

“Decir: mire, dos millones de dólares que van en exceso del presupuesto normal de la Presidencia de la República, ¿por qué no lo trasladamos a la cartera de Educación?, en lugar de una piñata, en la que se ha dedicado a hacer reparto, insumos agrícolas al occidente del país, donde casualmente tenemos diputados que votaron con el FMLN y que yo les denomino ‘los que están cogobernando con el FMLN’”, externó Velásquez en la entrevista televisiva.

Portillo Cuadra aclaró que no hay una ley que autorice al gobierno dar dinero a las ONG y cuestionó los criterios con que se les da fondos y con base en qué se definen los montos otorgados. 

“No es discrecionalmente que el Presidente va a decir, así como lo dice en el presupuesto, le  voy a dar a una organización que se llama Mujer Legal, 15 mil dólares. Le voy a dar dice, del dinero de Casa Presidencial, a una organización que se llama Cidep, un millón 276 mil dólares. Le voy a dar a una organización que se llama, por ejemplo, del presupuesto a Mélida Anaya Montes, $138 mil. La pregunta es: ¿y con qué criterio las seleccionó? ¿De dónde viene el monto que les asigna?”, cuestionó Portillo. 

Asamblea avala presupuesto con escalafón a medias y sin pensiones

A criterio del legislador, el gobierno de Sánchez Cerén y los grupos afines al partido FMLN echan la culpa a la Sala de lo Constitucional, a los medios de comunicación y al partido ARENA de frenar el financiamiento de programas presidenciales.

De hecho, en los últimos días, grupos afines al partido en el gobierno han salido a las calles a repartir panfletos en los que se ataca a varios medios de comunicación y se les acusa de “engañar y de crear incertidumbre en la población”.

Asimismo, el legislador tricolor apuntó que el Mined aún no entrega a las escuelas el bono de diciembre para el pago de 2,800 maestros y personal administrativo y aseguró que han recibido la denuncia de que los profesores no han recibido ni el salario ni el aguinaldo de diciembre y tampoco el pago de enero. 

Velásquez dejó entrever que la entrega de esa millonaria cantidad de dinero debe regularse en una ley como la que propone Portillo Cuadra, en la cual deben auditarse y establecerse los criterios para otorgar dinero a las ONG.

 “Cuando la discrecionalidad es la norma, como es el caso de la Presidencia de la República, se dan abusos, se da compras de voluntades, se dan ineficiencias, ineficacias, y por supuesto todo ello en detrimento de los intereses estratégicos de un país que ya no tolera”, apuntó Velásquez.

Mientras tanto el gobierno en varias ocasiones defendió estas asignaciones a las ONG, ya que considera que “acercan a la población proyectos”.

“Ha sido un mecanismo de distribución de recursos que busca acercar a sectores de la población cierto financiamieto de desarrollo de proyectos”, declaró el pasado lunes el  ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Por su parte el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el presupuesto 2017 está “bien equilibrado” y que el dinero que reciben las ONG no pone en riesgo los proyectos del gobierno.

“Esta es una práctica que ha existido desde 1992, es algo que otros gobiernos también realizaron”, indicó.