Las 3 nuevas carreras que la Universidad de El Salvador ofrecerá en línea

Según las autoridades de Educación y la UES, una de las ofertas es Comercio Internacional

descripción de la imagen

 La Universidad en Línea funciona bajo la sombra de la Universidad de El Salvador desde el año anterior

/ Foto Por Susana Joma

Por

2017-02-03 6:00:00

A un año de haber sido creada, la Universidad en línea que funciona en la Universidad de El Salvador (UES) ampliará su oferta educativa este año con tres nuevas carreras: la Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Mercadeo Internacional, según informó el rector Roger Armando Arias.

Este centro de enseñanza empezó sirviendo bajo modalidad a distancia la Licenciatura en la Enseñanza de las Matemáticas, Licenciatura en Ciencias, Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés e Informática Educativa. 

El nuevo rector de la UES, quien se desempeñó como vicerrector interino, detalló que tienen previsto arrancar con las nuevas carreras a más tardar a mediados del mes de marzo.


Continúa leyendo: Universidad de El Salvador elige nuevo rector


Las tres nuevas carreras  que brindará tienen un cupo de 425 alumnos. En abril de 2016, cuando la universidad inició el primer periodo, el director de Educación Superior, Francisco Marroquín, afirmó que éstas sí serían brindadas totalmente en línea.

Arias dijo que más de 2,500 personas  solicitaron su ingreso a estas nuevas opciones, pero todavía no se tiene definido el número de los que quedaron.

Según detalló, los aspirantes de nuevo ingreso a estas modalidades fueron sometidos a dos evaluaciones, una general y otra específica, como se hace con los de nuevo ingreso a la UES.

Si bien el rector reconoce que no se llenarán todos esos cupos, porque el porcentaje de aprobación que los aspirantes tuvieron en la primera prueba fue bajo, de 8 %, dijo que  crearán estrategias para reforzar conocimientos en quienes a futuro estén interesados en estudiar bajo esa modalidad.


Te puede interesar: ¿Cómo estudiar una carrera sin salir de tu casa?


“Sabemos que la mayoría de aspirantes son trabajadores y trabajadoras que desean continuar con sus estudios, y que los estudios de bachillerato los obtuvieron hace ya bastantes años y por tanto les resulta más complicado poder aprobar una prueba de conocimientos generales como la que hacemos en la Universidad de El Salvador”, señaló.

Actualmente el centro universitario en línea cuenta con 16 sedes de apoyo y los tutores que dan la asistencia a los alumnos se contratan solo por el ciclo.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó el pasado fin de semana que la nueva oferta está acorde con la visión de avanzar en carreras que tengan impacto nacional: “Por ejemplo, Comercio Internacional es algo que no tiene desarrollado el sistema educativo nuestro”.

Para poner en marcha la universidad en línea el Gobierno  invirtió $4.3 millones en 2015; en 2016, cuando entró en marcha, la inversión fue de $ 5 millones.

A pesar de que se impartirán nuevas carreras, el ministro Canjura dijo que para este año también se invertirán $ 5 millones y servirán para pagar a los guías.


Además: 5 países en los que pagan por estudiar allí


“Ahora la inversión va a ir más dedicada al financiamiento de ese grupo de tutores que se requiere para darle seguimiento al desarrollo académico de nuestros estudiantes”, afirmó el titular de Educación.

Canjura explicó que tienen planes de continuar expandiendo el servicio.

“Nosotros aspiramos que para 2018 vamos a tener la posibilidad de ofrecer carreras que están asociadas al desarrollo agrícola nacional”, sostuvo.

Las próximas carreras a las que se refiere el ministro de Educación estarían relacionadas con el tema de los recursos boscosos: “Creo que el país está en una situación un poco delicada y estamos pensando empujar por allí lo agroforestal”, dijo.

Para el montaje de estas carreras están coordinando con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

El funcionario dijo que tiene una gran expectativa de que en 4 o 5 años tendrán una universidad en línea fortalecida y con una oferta académica que va a poder atender, aunque sea parcialmente, la demanda insatisfecha que hay a nivel universitario