Católicos celebran consagración de imagen de la Virgen María

El nombre oficial pasará a ser la Consagrada Imagen de la Inmaculada Concepción de María. Le serán colocadas cruces de oro en varias partes del cuerpo, como signo visible de su consagración.

descripción de la imagen

Los atiquizayenses se sienten orgullosos, ya que la imagen de la Inmaculada Concepción de María será la primera consagrada.

/ Foto Por FOTO EDH / Cristian diaz

Por Cristian Díaz

2017-02-03 6:05:00

La centenaria imagen de la Inmaculada Concepción de María, que está en la parroquia del mismo nombre, en Atiquizaya, será consagrada mañana por el obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán Aquino.

Esta es la primera imagen de la Inmaculada Concepción de María que será consagrada en el país.

A partir del 2 de febrero se realizan una serie de actividades que culminarán mañana.

El párroco de la iglesia, padre Francisco Arnulfo Baños Baños, explicó que la consagración representa que la imagen es reconocida por su antigüedad y la devoción de las personas hacia ella.

La parroquia hizo en abril del año pasado la petición al obispo para que consagrara la imagen, quien respondió de forma favorable en julio.

Te puede interesar: Medio Ambiente declara 42 islas como áreas protegidas

La fecha de consagración fue decidida por la misma parroquia, tomando en cuenta que es verano y que la lluvia no afectará al desarrollo de las actividades que incluyen misas, procesiones y la visita de Señora Santa Ana. Además, cada primer domingo de febrero se celebrará la consagración de la Virgen.

“Es un compromiso para nuestra fe católica tener una imagen consagrada, pues hay que fortalecer siempre la devoción. El hecho de que se consagre una imagen es para que el pueblo siga adelante en ese camino que ha iniciado de venerar una imagen, reconociendo en ella la representación de la Santísima Virgen María”, expresó el religioso.

Agregó que no saben con exactitud en qué año llegó la imagen a Atiquizaya.

Pero sí, señaló, que tiene más de 100 años que se fabricó. La estatua tiene una altura de 1.60 metros. Por sus características similares a otras imágenes elaboradas en Guatemala, considera que procede de ese país.

Los mismos feligreses, organizadas como la cofradía del mismo nombre, habrían sido quienes gestionaron la llegada de la imagen.

“Probablemente la imagen fue traída (a Atiquizaya) después de haber terminado la construcción del templo. Este se comenzó a construir en 1878, tardaron varios años, hasta 1899 que fue terminado”, dijo el religioso.

También: Católicos celebrarán 11 años de Apostolado de Virgen Peregrina

Uno de los miembros de la cofradía, Luis Alexander Avilés, expresó que el acto de consagración representa una alegría espiritual porque será un evento que marcará la fecha de cuando la patrona de los atiquizayenses, reciba dicho reconocimiento.

El templo tiene capacidad para albergar a 700 feligreses; pero para el día de la consagración esperan más personas.

Con la consagración, la Iglesia se llena de júbilo.

Programación

Las actividades previas a la consagración de la imagen comenzaron el 2 de febrero. A las 6:00 de la mañana hubo la procesión de Las Candelas, que salió desde el Centro Escolar Mercedes Monterrosa. Luego hubo misa.

El 3 a las 5:00 de la tarde habrá misa con el Nuncio Apostólico de El Salvador, monseñor León Kalenga Badikebele.

El siguiente día a las 6:00 de la tarde habrá misa y a las 2:00 de la tarde llegará Señora Santa Ana. Será recibida en el lugar conocido como Cruz Verde, sobre la carretera que de Chalchuapa conduce hacia Atiquizaya. En procesión partirán hacia el parque San Juan. A las 5:00 de la tarde nuevamente habrá misa.

El 5 de febrero, que es la fecha de la consagración, habrá misa a las 6:00, 8:30, y 11:00 de la mañana.

A las 3:00 de la tarde será la misa de consagración, que será presidida por el obispo Morán Aquino. Tres horas después se desarrollará una procesión con la imagen consagrada