El Fantasma, un jefe narco extraditado a EE.UU.

El narcotraficante ha cobrado notoriedad a partir de la captura en El Salvador de una banda de supuestos colaboradores del cártel de Sinaloa

descripción de la imagen

Marlon Monroy alias "Fantasma" jefe del narcotráfico en Guatemala y ligado al cártel mexicano de Sinaloa.

/ Foto Por contrapoder.com.gt

Por Sucesos

2017-02-07 3:23:00

El “Fantasma” es el alias del guatemalteco Marlon Monroy, un jefe del narcotráfico ligado al cártel mexicano de Sinaloa, y quien fue extraditado a Estados Unidos.

El Fantasma ha cobrado notoriedad a partir de la captura en El Salvador de una banda de supuestos colaboradores de esa estructura criminal cuyo principal jefe es Joaquín “El Chapo” Guzmán, también preso en una cárcel de Nueva York. 

Las capturas en El Salvador fueron realizadas la madrugada del lunes y entre ellos estan 25 pescadores y una locutora y expresentadora de televisión, Pamela Martínez Posada, socia de la guatemalteca Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, capturada en diciembre de 2015 cuando a bordo de un vehículo Mazda con placas salvadoreñas transportaba 1 millón de dólares en efectivo.


LEA ADEMÁS: Policía arresta a locutora y exjugador de la selecta playera acusados de narcotráfico 


El 17 de diciembre de 2015, la Policía Nacional Civil de Guatemala interceptó dos vehículos, uno con placas salvadoreñas -P312-896- y en en el cual viajaban tres mujeres: Cynthia Jannette Cardona Sandoval (esposa del Fantasma), Ana Lucrecia Muñoz Ramírez y María Fernanda Cabrera. En el segundo vehículo se transportaban cuatro hombres que según las autoridades brindaban seguridad a las mujeres. 

Una boda en la cárcel

Según las autoridades de Guatemala, el Fantasma quien lideraba desde su país a los 25 pescadores salvadoreños que apoyaban la logística para el trasiego de cocaína, se casó dentro de una prisión de alta seguridad. Y según medios guatemaltecos, eso fue lo que facilitó la extradición de su esposa a EE.UU. 


LEA ADEMÁS: Esto es lo decomisado a la locutora, exjugador de la Selecta de Playa y 25 detenidos más


“Es enfrentarse a un poder muy grande y al final uno siempre va a terminar perdiendo, entonces mejor aceptar el pedido y solventar las cosas”, dijo Cynthia Cardona en plena audiencia en la que se abordó su caso de extradición, a petición de un juez de Miami por el delito de conspiración para traficar cinco kilos de cocaína.

De acuerdo con el Ministerio Público -Fiscalía- de Guatemala, en junio de 2016, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobernación,  lograron establecer la probabilidad de atentados contra la Fiscal General de Guatemana, Thelma Aldana. Trascendió que el Fantasma estaba detrás de esa amenazas.