El programa ¡Supérate! San Miguel graduó a su sexta promoción

Despúes de tres años de estudio 36 jóvenes bachilleres migueleños se graduaron del programa ¡Supérate!

descripción de la imagen

Durante los tres años de formación los jóvenes recibieron clases extras de inglés, computación y valores.

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2017-02-07 8:30:00

Durante tres años consecutivos, 36 estudiantes de bachillerato del sistema público de educación formaron parte del programa ¡Supérate!, que impulsa la Compañía Azucarera  Salvadoreña (CASSA), en San Miguel.

Ayer los estudiantes culminaron su preparación en computación, inglés y valores, lo cual les ha otorgado mayores competencias y les abre puertas para seguir estudios universitarios.

David Bercián, de 17 años, fue uno de los afortunados bachilleres que estuvo dentro del programa; el joven explicó que ha tenido la  oportunidad de superarse a través de la adquisición de nuevos conocimientos.

“Tengo cinco hermanos y dos de ellos estuvieron dentro de ¡Supérate! , y verlos trabajar arduamente con jornadas largas de estudio me motivó para poder aplicar y ahora puedo decir valió la pena”, dijo el bachiller.

Bercián estudiaba en el Complejo Educativo Confederación Suiza, y proviene de una familia humilde residente de la colonia Milagro de la Paz, cuya madre se dedica a la venta de periódicos , desde hace muchos años, para poder mantener a sus cinco hijos.

Maura Ruiz, madre de Bercián, dijo que “lo veía desvelarse por hacer sus tareas y era muy cansado, pero ahora veo la recompensa al salir graduado”.

El programa ha generado grandes oportunidades no sólo en la zona oriental, sino en todo el país e incluso fuera de las fronteras salvadoreñas.

Arturo Sagrera, director general del programa ¡Supérate!, declaró que “con el programa tenemos presencia en tres países, tenemos siete centros ¡Supérate! en El Salvador, dos en Panamá y una en Nicaragua y cada graduación la celebramos a lo grande”.

 Explicó que el programa es exclusivo para estudiantes del sistema público y que para elegir a los candidatos, primero hacen la promoción en los centros educativos y, tras seleccionar,  deciden cuáles son los perfiles que ingresan cada año.

Marco Regalado, presidente de Grupo CASSA, manifestó que “en todos los países hay estudiantes que nacen con una actitud bien elevada en los estudios y tratamos de enfocarnos en estos estudiantes, enseñándoles valores, computación e inglés, y esto les da un valor adicional en sus competencias”.

Aseguró que con los aprendizajes adquiridos, estos jóvenes pueden tener mejores oportunidades laborales con sueldos mejor remunerados.

¡Supérate! San Miguel graduó su primera promoción de jóvenes talentos en 2011,  fueron 205 bachilleres.

Actualmente hay 70 estudiantes dentro del programa y cada año ingresan al rededor de 150 nuevos becarios, de los que generalmente logran graduarse 50.

El programa también es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras instancias.