Así avanza la construcción del Estadio Barraza en San Miguel

 La parte que corresponde a la alcaldía lleva un 80% de avance en las obras

descripción de la imagen

El proyecto constructivo del estadio ha tenido retraso desde su ejecución.
 
 

/ Foto Por EDH

Por Lucinda Quintanilla

2017-02-09 6:34:00

Los migueleños tendrán que seguir esperando para ver terminado su emblemático estadio Juan Francisco Barraza, que desde el año pasado es remodelado la comuna en conjunto con el Gobierno central, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Desde la ejecución del proyecto, la reconstrucción ha tenido problemas de retraso.

El escenario deportivo fue visitado ayer por el alcalde, Miguel Pereira, quien dio a conocer el avance en los trabajos que le corresponden a la comuna migueleña y afirmó que si todo marcha bien, el estadio podría ser terminado en dos meses más.


Lee también: Remodelación del estadio Barraza está detenida


Mencionó que la parte de los trabajos que corresponden al INDES lleva un 70 % de avance, mientras que a “los trabajos que nos competen como comuna, solo les falta un 20 por ciento para ser terminados, lo único que nos queda pendiente son las butacas que traen desde España”, señaló el funcionario.

En el caso de los asientos, podrían llegar al país en los próximos 15 días, aseguró el alcalde.

Precisamente por no contar con los asientos, por el momento, la empresa constructora pidió un paro técnico de la obra desde hace una semana al concejo municipal, para que el tiempo contractual no corra y les afecte con la fecha que debían entregar las obras.


Además: Falta de liquidez de gobierno afecta obras estadio Barraza


Pereira dijo que les fue concedido el paro técnico por 40 días porque la Ley de Adquisiciones y Contrataciones así lo permite.

Sostuvo que, además de las butacas, les falta afinar detalles del palco para invitados especiales y, al completar eso en las próximas semanas, podrán culminar la parte que le corresponde a la alcaldía.

Las obras que ejecuta la comuna corresponden a la colocación de nuevos asientos, remodelación de baños, colocación de techo  y fachada del escenario deportivo.

El funcionario anunció también que ya cuentan con una carpeta técnica para poder comenzar una segunda etapa de reconstrucción, con la que prevén cerrar por completo el estadio, ya que, por ahora, el costado sur del escenario deportivo es el único que no ha sido intervenido.

“La carpeta de la segunda etapa de remodelación está en el departamento de ingeniería donde la están revisando, una vez me la entreguen, la sometemos a reunión de concejo y lanzamos a licitación el proyecto”, explicó.

La segunda fase incluirá la construcción de graderíos, los cuales podrían tener un costo de entre 500 y 600 mil dólares, fondos propios de la alcaldía, según informó Pereira.

“Ese dinero ya lo tenemos, son fondos propios y pretendemos que en  2017 entreguemos un estadio completamente terminado”, señaló.

En la última visita del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, a San Miguel, dijo que las instalaciones del Barraza serían finalizadas en el primer trimestre de 2017; pero si los tiempos van como informó Pereira, la obra podría ser inaugurada hasta abril, es decir, un mes después de lo que contemplaron las autoridades de Gobierno.

Retoman administración

Las autoridades municipales dieron a conocer ayer que recientemente tomaron las riendas en la administración del estadio Juan Francisco Barraza, la cual, durante muchos años, estuvo en manos de una asociación privada.

El edil, en ese punto, dijo que “como este estadio es público, hemos decidido quitárselo a la Fundación Negro Naranja y ahora será administrado por la comuna”.

Es decir que, a partir de contar con el nuevo estadio, los que quieran publicitarse dentro deberán pagar impuestos a la alcaldía para hacerlo, de igual forma el cobro del parqueo ingresará a las arcas municipales y eso será en beneficio del municipio.