Policía arresta a locutora y exjugador de la selecta playera acusados de narcotráfico

Eran apoyo logístico para el traslado de droga al cártel de Sinaloa según la PNC

descripción de la imagen

En diciembre de 2015, Pamela Martínez Posada fue vinculada a una guatemalteca detenida junto a otras seis personas cuando llevaban un millón de dólares escondidos en un carro.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2017-02-06 11:21:00

La locutora radial y presentadora de televisión Pamela Martínez  Posada fue detenida el lunes por la Policía, porque supuestamente se encargaba del apoyo logístico y de lavar dinero del narcotráfico en Guatemala y en el país.

 

Vea las 10 imágenes de Pamela Posada, locutora ligada al "Cártel de Sinaloa"

 También a 25 pescadores artesanales los arrestaron porque presuntamente abastecían de combustible y alimentos a los tripulantes de las  rápidas que cruzaban la costa salvadoreña, según las investigaciones fiscales y policiales.

Entre los detenidos se encuentra un exjugador de la Selección de Playa, José Rivera, según reveló el fiscal general Douglas Meléndez. Rivera perteneció a la selección playera en el 2007.

Meléndez señaló que se había dado un fuerte golpe a una estructura logística que apoyaba el tráfico internacional de droga (cocaína), a través de embarcaciones por el litoral salvadoreño cárteles mexicanos.

 

 

 

 

 

Según las investigaciones, en varias ocasiones, los lancheros habrían hecho trasiegos de droga a otras embarcaciones para que la transportaran hasta el puerto de Iztapa en Guatemala; o proveían de combustible y otras necesidades a las embarcaciones con la droga.

 

 

Puede ver: Locutora salvadoreña aparece como socia de guatemalteca capturada con un millón de dólares

Las detenciones de la locutora, el exseleccionado de fútbol playa y 24 pescadores artesanales se realizaron entre la madrugada y la mañana de ayer en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Usulután y San Salvador.

Martínez Posada, se vio involucrada con el decomiso de un millón de dólares en Guatemala. Esto ocurrió en diciembre del 2015, era socia de la guatemalteca Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, según documento El Diario de Hoy en esa época (Ver nota siguiente página). 

Muñoz Ramírez fue arrestada con un millón de dólares en efectivo que llevaban escondidos en compartimientos secretos de un vehículo.

Las autoridades guatemaltecas vinculan a Muñoz Ramírez como encargada de lavar dinero del narcotráfico en Guatemala .

El lunes, cuando arrestaron a Martínez Posada, le decomisaron tres billetes de cien dólares falsos informó la Policía.

La locutora estaría  vinculada con esta red de colaboradores que estuvo bajo el mando del supuesto narcotraficante guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, un capitán del Ejército de Guatemala, que fue capturado el 30 de abril del 2016 y en noviembre pasado fue extraditado a Estados Unidos.

Monroy Meoño era el enlace de los cárteles de Sinaloa y del Golfo de México, según las investigaciones de la Fiscalía.

En El Salvador, la red de narcotraficantes era dirigida por José Leonidas Gómez Cuéllar, quien es uno de los detenidos  de acuerdo a la Fiscalía General.

Otros de los supuestos cabecillas arrestados son Ricardo Antonio Valencia Sánchez y su hermano, Pedro Antonio Valencia Sánchez.

Con respecto a la locutora Martínez Posada, las  investigaciones policiales y fiscales apuntan a que ella se encargaba de lavar el dinero obtenido del trasiego de drogas por la referida red. El blanqueo del dinero lo hacía en Guatemala, según las autoridades.

Las investigaciones de este organización se remontan al año 2015 con los arrestos de otros nueve pescadores que colaboraban con esa estructura.  Pero éstas indagaciones se  vieron fortalecidas con dos decomisos de 400 kilogramos de cocaína valorados en 10 millones de dólares que realizaron las autoridades en enero y junio del año pasado.

Durante las 26 detenciones,  las autoridades decomisaron 14 lanchas, dos revólveres, una escopeta, dos fusiles, $4,000, celulares y dos GPS, vehículos y documentación, informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter. 

Hubo más de 20 allanamientos de las casas de los detenidos y de algunos ranchos privados, cuyos propietarios estarían involucrados. 

“La mayoría (de los detenidos) se dedica a la pesca artesanal, pero como una actividad prácticamente de fachada. Algunos son propietarios de ranchos o de negocios”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad.

Agregó que “las  estructuras locales más bien son estructuras de apoyo que son las que proporcionan apoyo logístico, suministrando combustible, lugares de albergues para la estadía y alimentos, entre otras cosas”.

Las autoridades policiales aseguraron que los detenidos apoyaban a los tripulantes de las lanchas rápidas que transportaban hasta 500 kilogramos de cocaína semanalmente desde Ecuador hasta Guatemala, desde donde la enviaban vía terrestre a Estados Unido.