¿Por qué son hospitalizados los adolescentes en El Salvador?

Atenciones relacionadas a partos, problemas durante el embarazo y abortos son las principales causas de hospitalización de adolescentes de 12 a 18 años.  

descripción de la imagen

En siete años, las principales causas que llevaron a que una niña de 12 a 18 años fuera hospitalizada estaban relacionadas al embarazo. 

/ Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2017-02-12 9:00:00

Gráfico interactivo al final de la nota

Atenciones por partos, abortos, infecciones de las vías urinarias durante el embarazo, preeclampsia severa, parto prematuro, problemas fetales, amenaza de aborto, desgarro perianal durante el parto, son algunos de los principales diagnósticos que llevan a una niña de 12 a 18 años a requerir atención hospitalaria en El Salvador.

El Diario de Hoy solicitó al Ministerio de Salud los datos de todos los egresos de adolescentes desde enero de 2010 hasta noviembre de 2016, en ese período se acumularon 299,627 hospitalizaciones de pacientes que tenían entre 12 y 18 años.

En el presente gráfico puede observar el peso de los embarazos de adolescentes en el sistema de salud, la distribución de casos en los departamentos del país y las razones por las cuales niñas de 13, 14 y 15 años son ingresadas al principal centro de maternidad, el Hospital Nacional de la Mujer.

Los datos demostraron el peso de los embarazos de adolescentes en el sistema de salud. Al sumar todos los casos de pacientes que ingresaron a hospitales por diagnósticos relacionados a embarazos, partos y abortos, la cifra total es de 147,697 hospitalizaciones. Es casi la mitad de todas las otras causas de hospitalización de adolescentes.

El diagnóstico del parto único espontáneo sin otra especificación se sobrepone como la principal causa de hospitalización, con 70,332 casos en casi siete años. El total supera por mucho a la segunda causa de ingresos, la apendicitis aguda no especificada, que acumuló 18,029 casos. En el caso de la apendicitis, se puede observar que las probabilidades de que un menor la padezca es similar desde los 12 hasta los 18 años. En cambio, en el caso de los partos, es a partir de los 12 años cuando aumenta exponencialmente el riesgo de que la niña resulte embarazada.

Las atenciones de partos son solo una parte de las causas de hospitalización por embarazos adolescentes. Han sido miles las niñas ingresadas a los hospitales del sistema de salud debido a graves complicaciones por el embarazo, como preeclampsia severa o desgarro perianal de primer grado durante el parto. Este diagnóstico incluso supera el total de casos de adolescentes ingresados por leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad crónica que más afecta a los adolescentes.

En el caso del nuevo Maternidad, al observar las principales razones de ingreso de niñas de 12 años, se puede detectar cómo el abuso sexual está en segundo lugar después del parto. Para las niñas de 13 años, haber sido víctima de abuso sexual es la séptima causa de ingreso después de otros diagnósticos relacionados al proceso de parto y complicaciones durante este. A partir de los 14 años, el abuso sexual ya no aparece entre las 10 principales causas de egreso. En este caso, nueve de las principales causas están relacionadas al trabajo de parto.

-Puede interactuar con los datos de todas las hospitalizaciones de adolescentes en El Salvador al darle click al ícono. 

-Es recomendable visitar el sitio desde una computadora o Tablet para poder usar los filtros.